Este artículo se publicó hace 16 años.
La Junta Militar de Birmania condena a 13 detenidos por encabezar marchas a favor democracia
La Junta Militar de Birmania condenó a penas de entre ocho y tres años de prisión a 13 activistas que tomaron parte en las manifestaciones a favor de la democracia del pasado septiembre, informó hoy la radio Mizzima.
Entre los condenados hay seis monjes budistas, tres militantes del partido opositor Liga Nacional por la Democracia (LND), un estudiante universitario y tres civiles, según la misma fuente.
Un tribunal nombrado por el régimen les halló culpables de alterar el orden público, atemorizar a la población, incitar a la rebelión y destruir propiedad pública, entre otros delitos.
Algunos ya cumplen sus penas en la cárcel, mientras otros, entre éstos la mayoría de los religiosos, continúan siendo interrogados en centros de detención del Ejército y la Policía e incluso un asilo para enfermos mentales de Rangún, la mayor ciudad del país, aseguró un portavoz de la LND citado por Mizzima.
La Junta Militar admite 15 muertos y unos 3.000 detenidos durante la represión de las protestas encabezadas por los monjes, pero la ONU sostiene que hubo al menos 31 fallecidos y la disidencia calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y más de 6.000 fueron arrestadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.