Público
Público

Lara dice que Rajoy es el primer presidente del Gobierno que "convoca" una huelga

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy, en tono irónico, que Mariano Rajoy es el primer presidente, que él recuerde, que convoca una huelga general y ha señalado que todo hace presagiar que el Ejecutivo va a "recortar derechos laborales de los trabajadores y va a abaratar el despido".

En declaraciones a RNE, Lara se ha referido así a las conversaciones que ha mantenido Rajoy con sus homólogos europeos en la cumbre de la UE, en las que ha reconocido que la reforma laboral que va a aprobar le va a costar una huelga.

Tras los comentarios de Rajoy, la pregunta que hay que hacerse ahora es qué reforma laboral plantea Rajoy porque si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "todo el mundo va a estar muy contento con la reforma laboral", no hay ninguna razón para una huelga general que, a su juicio, "a nadie le apetece",

Precisamente, en referencia a la cumbre europea, Lara ha dicho que esperaba de la misma un "plan de empleo serio", que el BCE comprara deuda directa a los países para acabar con la especulación de los bancos, y medidas de armonización fiscal, algo que no se ha producido.

En referencia a las declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, culpando gran parte de la crisis a los políticos, Lara ha pedido a Botín que diga a qué políticos se refiere porque él "ha tenido amistades", no sabe "si peligrosas", con algunos políticos de este país.

Según Lara, la culpa de la crisis la tiene un sistema que ha protegido a la banca.

Al ser preguntado por la situación de Miguel Reneses, quien dimitió como secretario de Organización tras ser imputado por un presunto delito de acoso sexual, pero que aún conserva su escaño de diputado en la Asamblea de Madrid, Lara ha destacado que el próximo lunes se reunirá con la ejecutiva de Madrid y ha destacado que "este proceso en el entorno de la federación madrileña va a tener luz y taquígrafos".

En referencia al Congreso Federal del PSOE del próximo fin de semana, Lara ha dicho que ambos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, "representan la misma política negativa que se ha venido aplicando por parte del gobierno socialista" y ha comentado que "los acuerdos hay que hacerlos sobre políticas y no sobre personas".

Por último, sobre la convocatoria de elecciones en Asturias, Lara ha dicho que las dos derechas, la del PP y la de Álvarez Cascos, han sido incapaces de ponerse de acuerdo y han hecho daño a muchos ciudadanos.