Público
Público

Llamadas perdidas, vidas truncadas

Los familiares de cuatro pasajeros de San Fernando esperan angustiados sus noticias

SAGRARIO ORTEGA (EFE)

Aún no se conoce oficialmente la identidad de todos los fallecidos en el tren que anoche truncó la vida de personas que, como la guardia civil Elena Ausina, viajaban a Santiago de Compostela para disfrutar del día grande de Galicia.

Destinada en el puesto de la Guardia Civil del pequeño municipio de Yunquera de Henares (Guadalajara), Elena era de origen gallego y, como muchos de sus paisanos, había decidido pasar con la familia la fiesta del patrón de su tierra natal.

Nacida en La Coruña en 1980, Elena era guardia desde 2007, estuvo destinada en la unidad fiscal del puerto de Almería y después en el puesto de Vall d'Uxo. Desde febrero de 2009, trabajaba en Yunquera de Henares. Más suerte tuvo un compañero del cuerpo.

Un guardia que en sus días de vacaciones había decidido hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Por algún motivo, el agente decidió coger el tren en la última etapa del recorrido y la suerte quiso que resultara ileso, lo que le permitió auxiliar y atender a las víctimas compañeras de viaje desde el primer momento del accidente.

Poco a poco se van conociendo identidades de los fallecidos, como la del periodista Enrique Beotas, que trabajaba en Gestiona Radio, emisora que ha informado de su muerte. A sus familiares y a los de Elena Ausina dará el pésame personalmente el director de la Guardia Civil, también gallego e íntimo amigo de Beotas y que se desplaza hoy a Galicia para trasmitir su solidaridad con las víctimas de la tragedia.

"Enrique Beotas, compañero y amigo de Gestiona Radio, abulense con alma de gallego, tierra en la que ha perdido la vida y quería con pasión", según el comunicado de la emisora en la que dirigió y presentó los programas Autores de la vida y La Rebotica. Nacido en 1955, en el currículum de Beotas aparece toda una vida profesional dedicada fundamentalmente a la radio. Su voz pudo escucharse en la Ser, Radio España, Radio Voz, Cadena Blanca, Onda Cero y Punto Radio. Ayer, un tren la ha callado para siempre.

Siete amigos y familiares de la localidad gaditana de San Fernando también viajaban en el tren siniestrado. Sólo tres de ellos han comunicado a sus allegados que están vivos. La familia y amigos de los otros cuatro esperan con preocupación y angustiados noticias sobre su situación. El dolor ha marcado la jornada de hoy en toda España y muy especialmente a los familiares y amigos de las víctimas, como al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha desvelado en Mérida que uno de los fallecidos en el tren era amigo suyo. Aunque en ese momento no desveló el nombre, posteriormente se ha conocido que el ministro se refería al periodista Enrique Beotas.

Más noticias de Política y Sociedad