Este artículo se publicó hace 14 años.
Málaga aspira a ser capital cultural con un proyecto que implica a los ciudadanos
La ciudad de Málaga aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 con un proyecto que busca la participación de los ciudadanos "no como receptores de cultura, sino como emisores y creadores" en todas las ramas de las artes.
Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, quien ha defendido que no se trata sólo de programar espectáculos, sino de que la cultura sirva como "un motor de desarrollo" de conocimientos.
La candidatura malagueña persigue así con esta línea, ha recordado, paliar con la cultura las carencias existentes en diversos lugares de la ciudad para "regenerarla", al dar nuevos usos culturales a los espacios degradados con actividades propuestas por los malagueños.
En cuanto a los ejes temáticos del proyecto, se han definido siete pilares interrelacionados en los que "se dan cabida todo tipo de manifestaciones y disciplinas artísticas", ha detallado la CITADA fundación en un comunicado.
Estas siete líneas presentan una imagen de la ciudad basada en su carácter cosmopolita y liberal, la cultura improvisada, el arte de más alto nivel, las zonas verdes, el futuro y la tradición.
Las dieciséis ciudades españolas candidatas deben dar a conocer su proyecto antes del 11 de julio -que al ser domingo pasa al lunes 12-, aunque según fuentes de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, se espera que casi todas lo presenten el próximo viernes 9.
Los emplazamientos españoles que han expresado su intención de optar a la Capitalidad Cultural Europea 2016 son San Sebastián, Santander, Cáceres, Cuenca, Murcia, Baleares, Tenerife, Alcalá de Henares, Tarragona, Burgos, Córdoba, Málaga, Oviedo, Pamplona, Segovia y Zaragoza.
El siguiente paso es la defensa de las candidaturas que hayan cumplido los requisitos en Madrid ante un jurado compuesto por miembros de la Comisión Europea y técnicos de cultura españoles entre el 26 y 28 de septiembre próximos, por lo que se espera que las primeras ciudades seleccionadas se conozcan a primeros de octubre.
Según han manifestado a Efe fuentes de la fundación malagueña, se prevé que todas las candidatas españolas que opten a la capitalidad europea cumplan los requisitos iniciales, con la única excepción de Baleares al haber sido promovida por un empresario y no por una fundación con respaldo institucional.
Además, han añadido desde la entidad malagueña, que aunque no está establecido un número máximo de candidaturas que superen la primera selección, se estima que serán alrededor de cinco.
Estas ciudades tendrán nueve meses para presentar el proyecto definitivo, y entre finales de 2011 y 2012 se conocería la ciudad española que compartiría la capitalidad cultural europea en 2016 con una ciudad polaca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.