Público
Público

Todas las mareas contra la troika

En Madrid la manifestación partirá desde Neptuno, frente al Congreso, y recorrerá la ciudad hasta la sede de la Comisión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los integrantes de troika, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han conseguido lo que hasta ahora pocas causas habían logrado: unir a los ciudadanos de buena parte del continente para salir a la calle con un mismo lema: 'Pueblos Unidos contra la Troika'. Este 1 de junio hay convocadas movilizaciones en cerca de un centenar de ciudades de toda Europa para pedir el fin de las políticas de austeridad y una salida de la crisis económica socialmente justa, esto es, que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos. Y también por el fin de la corrupción y una democracia más participativa.

En España la movilización ha sido convocada por la Marea Ciudadana, que aúna al movimiento 15-M a todas las mareas en defensa de los servicios públicos, como la blanca de la Sanidad, la verde de la Educación o la azul en defensa del agua, y colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Juventud Sin Futuro. Además, cuenta con el apoyo de varias formaciones políticas entre las que se encuentras Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o Equo. En total, reúne a cerca de 300 organizaciones y colectivos. En el plano europeo, se han confirmado protestas en un total de 12 países, entro los que están Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Croacia y Eslovenia.

En Madrid, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputdos, y pasará frente a los principales centros de poder, como la Bolsa y el Banco de España, para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de 'austericidio' de la Troika. Finalmente, terminará en la sede de la Unión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar. Los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno que dirige Cristina Cifuentes el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes.


Marea Ciudadana ha denunciado cómo la Troika está 'imponiendo' determinadas políticas financieras a los países del sur de Europa que los abocan a la pobreza de forma acelerada. 'Ni el gobierno español, ni el italiano, ni el griego, ni el chipriota gobiernan realmente, ni nuestros parlamentos realmente deciden porque las decisiones las toman estos organismos donde sus dirigentes no han sido votados, no han sido elegidos democráticamente' aseguraba a EFE el presidente de la ONG Paz Ahora, Juan Rodríguez Bueno. En todo caso, los gobiernos nacionales son 'delegados de ese poder central', así que la elección democrática se queda en papel mojado.

'Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika' señala la Marea Ciudadana en su manifiesto. 'Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles'.

Esta iniciativa surge de un encuentro que tuvo lugar a finales de abril en Lisboa organizado por el colectivo luso Que se lixe a Troika ('Que se joda la Troika'), con apenas medio año de vida y que consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de todo Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: 'El pueblo es quien más ordena'.

Más noticias en Política y Sociedad