Público
Público

Más proteína mejora el equilibrio calórico en niños en estado crítico

Reuters

Por David Douglas

Un meta-análisis sugiere queen los niños conectados a un respirador mecánico, el aumento delconsumo de proteína estaría asociado con un equilibrio calóricopositivo.

"La administración óptima de proteína y de calorías permitecompensar la transformación de las proteínas durante la fasecatabólica de la enfermedad crítica. No hacerlo provocaría unequilibrio negativo de proteínas y la posible pérdida de tejidomuscular con malos resultados clínicos", explicó el doctorNilesh M. Mehta.

En Journal of Pediatrics, el equipo de Mehta, del Hospitalde Niños de Boston, publica que las guías de administración decalorías y proteína durante un estado de enfermedad críticoparten de pruebas limitadas.

Se desconoce cuáles son las cantidades óptimas para preveniro reducir el riesgo de que el paciente pierda masa corporalmagra y el nuevo análisis tampoco aporta pruebas definitivas.

La revisión incluyó nueve estudios sobre un total de 347niños. Cinco eran estudios aleatorizados y controlados, quehabían comparado la administración de distintos niveles deproteína. Uno no había incluido un grupo de control y tres eranobservacionales.

Las cohortes estudiadas eran distintas: una incluía niñoscon traumatismos craneales graves, mientras que otra, porejemplo, incluía niños operados por cardiopatías congénitas.

Además, el equipo aclara que "ante la falta de determinacióndel gasto energético, no pudo apreciarse el equilibrio calóricoreal, y su papel en el alcance del equilibrio proteico siguesiendo incierto".

De todos modos, sostuvo Mehta, "el equilibrio positivo delnivel de proteína sólo se observó en los pacientes con unconsumo diario mínimo de 1,5 g/kg y de 57 kcal/kg".

"Desafortunadamente, en un estudio internacional recientesobe unos 500 niños hallamos una administración de nutrientesmuy por debajo de aquellos umbrales", dijo el experto.

"Las próximas investigaciones deberían tratar de optimizarel consumo de proteína y de calorías para prevenir la pérdida detejido muscular durante las enfermedades críticas pediátricas",añadió.

El equipo concluye que "existe una gran necesidad de contarcon estudios sobre intervenciones claramente definidas, sobremuestras más grandes, con una metodología uniforme yreproducible, y con información longitudinal".

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 7 de marzo del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias