Público
Público

Muchos médicos no piden a embarazadas dejar de fumar: estudio

Reuters

Por Anne Harding

Las embarazadas que fuman se lodicen a sus médicos, que, a menudo, no les aconsejan que dejen dehacerlo, según un nuevo estudio.

"Como el asesoramiento logra sólo tasas bajas de abandono deltabaquismo, escuchamos comentarios de que los médicos, de algunamanera, no quieren tomarse el tiempo para aconsejar a lasembarazadas fumadoras", dijo a Reuters Health una de las autorasdel estudio, Van T. Tong, investigadora de los Centers forDisease Control and Prevention en Atlanta.

"Nuestro resultados conformaron lo que esperábamos", añadió.

Fumar durante el embarazo puede causa una gran cantidad deproblemas a la madre y al bebé, como el parto prematuro o eldesarrollo de trastornos de conducta, señalan los autores.

Más de 1 de cada 10 mujeres que tuvo hijos en Estados Unidosen el 2004 dijo que había fumado durante el embarazo.

Para comprender mejor cómo ayudar a las embarazadas a dejarde fumar, los autores analizaron datos del New Jersey PregnancyRisk Assessment Monitoring Program, que estudió a 4.473 mujeresque acababan de tener un hijo entre el 2004 y 2005.

Del 16 por ciento de las participantes que dijo que fumabaantes de quedar embarazada, la mitad dijo que había abandonado laadicción antes de comenzar a recibir atención prenatal.

Sólo un 5 por ciento de las fumadoras dejó el cigarrillo trasel embarazo, dijeron los investigadores en el informe publicadopor el American Journal of Preventive Medicine.

Casi todas las participantes dijeron que su médico les habíapreguntado si fumaban, pero sólo un 57 por ciento dijo que sumédico le había explicado cómo dejar de hacerlo.

Entre las mujeres que aún fumaban en la etapa final delembarazo, apenas un 11 por ciento dijo que había probado algúntipo de tratamiento para dejar de fumar, como el asesoramiento olos materiales de auto ayuda.

El asesoramiento es la aproximación preferida ante casos deembarazadas que fuman, debido a los riesgos potenciales de loschicles de nicotina, los parches o medicamentos como el Zyban,dijo Tong.

"Sin embargo, especialmente para quienes fuman en exceso (másde una caja por día), el beneficio potencial de dejar de fumarpuede ser mayor que el riesgo de los medicamentos", añadió.

"Las mujeres tienen que hablar con sus médicos para conocercuál sería el mejor método para ellas", añadió.

Los resultados sólo pueden generalizarse para Nueva Jersey,que tiene uno de las más bajos índices de tabaquismo durante elembarazo de Estados Unidos gracias, posiblemente, a sus masivosprogramas de control del tabaco, según los autores del estudio.

"De todos modos, incluso en un estado con bajo tabaquismoprenatal, es necesario seguir mejorando para garantizar que damosa las mujeres la ayuda que necesitan para dejar de fumar", dijoTong.

"Necesitamos que más médicos ofrezcan (la ayuda) a pesar desus temores de no dará éxito", agregó.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, octubre del2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias