Público
Público

México da luz verde a España para la "reextradición" de Cavallo a Argentina

EFE

El Gobierno de México concedió a España permiso para "reextraditar" desde ese país a Argentina al ex militar Ricardo Miguel Cavallo, confirmó hoy la Cancillería.

"La Secretaría (de Relaciones Exteriores, SRE) ha otorgado su consentimiento para la re-extradición del señor Ricardo Miguel Cavallo a Argentina", revelaron a Efe fuentes de la dependencia.

La decisión se adoptó "de conformidad con el artículo 18 del tratado de extradición México-España, atendiendo una solicitud del Gobierno español girada en razón del Estado que guarda el proceso que se sigue al señor Cavallo en España", indicaron las mismas fuentes.

Al parecer el acuerdo fue firmado este mes por la canciller Patricia Espinosa y remitido a la embajada de España en México.

"Corresponde a las autoridades españolas determinar el curso que habrá de darse al proceso penal que se sigue al señor Cavallo en tribunales españoles, así como el estado que guarda el proceso de extradición a Argentina", aseguró la SRE.

La decisión no hace ningún tipo de valoración sobre cómo deberían producirse los juicios contra Cavallo en España o Argentina, donde hay cargos de distinta naturaleza contra el reo.

El Juez de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dictó este mes un auto en el que daba plazo hasta el 31 de marzo próximo a México para contestar a la autorización para extraditar a Argentina al presunto represor argentino.

Cavallo fue arrestado en México en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de los centros de detención argentinos y desde entonces está en prisión preventiva.

Se presume que durante los años de la dictadura argentina (1976-1983) operó en el centro de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde numerosas personas fueron sometidas a privación ilegal de libertad, condiciones inhumanas de vida, torturas físicas y psíquicas que serían considerados delitos de lesa humanidad.

El 29 de junio de 2003, cuando Cavallo fue extraditado por México, ingresó en las cárceles españolas procesado por el juez Baltasar Garzón por su actividad durante la dictadura en la ESMA.

Cavallo es el segundo ex militar argentino que podría ser juzgado en España por delitos cometidos durante la dictadura ya que en 2005 la Audiencia Nacional condenó a Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas, pena que el Tribunal Supremo elevó recientemente a 1.084 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias