Público
Público

México y varios países de Centroamérica firman un pacto para impulsar la llegada de cruceros

EFE

Los ministros de Turismo de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica firmaron hoy un acuerdo para impulsar la llegada de cruceros a la región, informó la Secretaría de Turismo mexicana (Sectur).

La Declaración Conjunta de Cozumel, suscrita en esta isla del sureste mexicano, busca mejorar la competitividad de la región del Gran Caribe (México, Centroamérica e islas de este mar) para recibir turistas por barcos de recreo.

La idea de los países firmantes es crear una organización regional que se ocupe de este fin, cuyos detalles y estrategia a medio plazo se darían a conocer en el segundo trimestre de 2008.

A priori, sus objetivos serán establecer una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y aumentar el valor añadido de su oferta turística.

Su actividad buscará aunar a navieras, gobiernos, empresas y comunidades locales hacia una política de innovación.

Según datos de la Sectur, la región del Gran Caribe absorbe entre los meses de octubre y marzo dos tercios de la capacidad mundial de cruceros.

La dependencia mexicana anunció también esta semana la inversión de 37,4 millones de dólares para el proyecto "Marina Cozumel" en esta isla caribeña, uno de los principales destinos del mundo para la industria de cruceros.

El proyecto prevé ampliar las infraestructuras turísticas de la isla y se espera que atraiga 191 millones de dólares de inversión privada.

Esto permitirá el arribo de 36.000 nuevos visitantes extranjeros cada año, con una captación aparejada de divisas cercana a los 45 millones de dólares, según la Sectur.

Además del Caribe mexicano, el país concentra la visita de cruceros en puntos como Puerto Vallarta, en el occidente, y Ensenada, en el noroeste. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias