Público
Público

El Ministerio de Defensa felicita a los responsables en las misiones de paz

EFE

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha felicitado hoy a los responsables de las misiones de paz en el exterior a través de una videoconferencia y les ha expresado el agradecimiento de todos los españoles y el orgullo por las labores que desarrollan.

Desde el Ministerio de Defensa, con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas y a través de una conexión simultánea con Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Kirguizistán y El Líbano, Méndez, en nombre de la ministra, Carme Chacón, ha agradecido el trabajo de los militares desplazados en el exterior.

Tras recibir las novedades desde las respectivas misiones, se ha alegrado "de la absoluta normalidad" de esos lugares y les ha animado a celebrar esta jornada festiva.

Ha insistido en la profesionalidad, el rigor y el valor de esas personas "que llegan a poner en riesgo su propia vida" por defender los valores democráticos.

Ha tenido un recuerdo para los 142 militares fallecidos en estas misiones internacionales por "defender valores como la libertad, la democracia y la prosperidad más allá de su propio país".

Méndez ha destacado que la ministra guarda "un excelente recuerdo" de las visitas que ha realizado a las unidades del exterior y al "gran empeño" que tiene Chacón para dar a conocer "el excelente trabajo" que hacen esos militares.

Desde Sarajevo, el general Ignacio Martín Villalaín ha calificado la situación de "en calma y estable" y ha precisado que, después de 17 años de presencia de las tropas en este país, Bosnia "progresa hacia la normalidad".

El general de la legión Juan Bautista García Sánchez, desde la base libanesa de Marjayun, se ha referido al apoyo que prestan al Gobierno de este país y a sus fuerzas armadas para garantizar la paz y la estabilidad.

Desde la base afgana de Herat, los coroneles Fontecha y Varela se han referido a sus labores de ayuda para facilitar la libertad de movimientos de los convoyes de ayuda humanitaria y de la población, así como a su colaboración para facilitar la gobernabilidad del país.

El coronel Pérez García, desde Qala-i-Naw (Afganistán) se ha referido a un reciente incidente en sus labores de apoyo a la policía y las fuerzas armadas de ese país, en el que murieron tres policías afganos, y ha vaticinado que "las fuerzas opositoras" continuarán con sus acciones.

Desde Manas (Kirguizistán), el comandante Santiago Ibarreta se ha referido a los trabajos de apoyo que realizan para las fuerzas desplegadas en Afganistán.

El coronel Miguel Conde López, desde Istok (Kosovo), ha indicado que la situación es "estable y en calma" y que las previsiones apuntan a que continuará así.-EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias