Público
Público

Moratinos dice que la política hacia África es "irreversible" gane quien gane el 9-M

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy "irreversible" que África sea una prioridad para la política exterior de España en la próxima legislatura, gane quien gane las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Moratinos hizo esta afirmación en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Adis Abeba con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el maliense Alpha Oumar Konaré, en la sede de esta organización, que engloba a todos los países del continente, menos Marruecos.

El ministro reiteró el apoyo de España al desarrollo económico y social de África y a su estabilidad política.

"Ya es irreversible. Sea cual sea el próximo Gobierno, tendrá que ocuparse, preocuparse y comprometerse con el continente africano", dijo Moratinos tras ser preguntado por cómo podría afectar el triunfo electoral del PP en la política aplicada en los últimos cuatro años por el Gobierno socialista.

En su reunión con Konaré, estudiaron los posibles proyectos a los que se destinarán los 30 millones ofrecidos por España a la UA.

También hablaron de la crisis en Kenia y de las misiones que esta organización lleva a cabo en Somalia, Chad y Darfur.

Respecto a esta última, en la que la ONU y la UA van a desplegar alrededor de 26.000 miembros, España colaborará con un centenar de militares, aunque está pendiente la autorización del Parlamento.

Moratinos informó de que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en la preparación de la próxima cumbre África-Europa, que se celebrará en 2010 durante la presidencia española de turno de la UE.

El presidente de la Comisión de la UA agradeció la ayuda española y su voluntad de colaborar en materias como la inmigración o la cultural.

Tras el encuentro con Konaré, Moratinos inauguró el nuevo edificio de la Oficina Técnica de Cooperación en Adis Abeba, encargada de coordinar los diferentes proyectos en todo el país.

El ministro expresó su orgullo por el trabajo de los cooperantes y se mostró convencido de la eficacia del modelo de ayuda humanitaria por el que ha apostado España.

También les animó a "ser ambiciosos" y a "pedir más" medios al Gobierno, porque -añadió- "los recursos van en aumento".

A continuación, se trasladó al Ministerio de Exteriores para firmar con su homólogo, Seyoum Mesfin, la puesta en marcha de la Comisión Mixta de Cooperación.

El compromiso de España es donar un total de 50 millones de euros en los próximos tres años para proyectos de seguridad alimentaria, salud, educación e igualdad de género.

Etiopía, el segundo país más poblado de África con más de 75 millones de habitantes, ocupa el puesto 170, de 177, entre los más pobres del mundo, según la ONU.

Más noticias de Política y Sociedad