Público
Público

Morgan Tsvangirai seguirá refugiado en la embajada holandesa en Harare

EFE

El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), Morgan Tsvangirai, seguirá refugiado en la embajada de Holanda en Harare, dijo a Efe un portavoz del principal partido opositor de Zimbabue.

"Tsvangirai también pasará esta noche en la embajada holandesa", dijo George Sibotshiwe, encargado de comunicaciones en la oficina de Tsvangirai, quien declinó responder si otros directivos del MDC, incluido el mismo, buscarán refugio en esa u otras misiones diplomáticas en la capital zimbabuense.

Según Sibotshiwe, "el asunto es muy sensible y no podemos dar más información hasta mañana", martes.

Fuentes de la embajada holandesa contactadas por Efe se negaron asimismo a comentar sobre la posibilidad de que esa legación acoja a otros dirigentes de la oposición zimbabuense.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, dijo hoy en La Haya a la agencia de noticias ANP y la televisión estatal holandesa NOS que Tsvangirai se refugió en la embajada el domingo, tras anunciar que se retiraba de la segunda ronda de las elecciones presidenciales convocada para el próximo viernes.

Tsvangirai, dijo ayer en una rueda de prensa que no se presentará a la segunda vuelta de las presidenciales debido a la creciente campaña de violencia e intimidación lanzada contra sus seguidores por el régimen del presidente zimbabuense y su rival en los comicios, Robert Mugabe.

El líder opositor explicó a los periodistas que continuar en la campaña y participar en las elecciones significaba agresiones físicas y hasta la muerte para sus seguidores.

"Las milicias, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro en varias ocasiones que cualquiera que me vote en la segunda vuelta de las elecciones se enfrenta a una posibilidad muy real de ser asesinado", dijo Tsvangirai.

Grupos de militantes de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) liderados por veteranos de la guerra de independencia del país apalearon brutalmente ayer a varios miembros del ala juvenil del MDC cuando se dirigían a una manifestación política en un estadio de Harare.

El diputado por el distrito de Nkulumane, Thamsanqa Mahlangu, resultó malherido en el ataque y se encuentra en estado de coma en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de esta capital, informaron portavoces del MDC que solicitaron permanecer en el anonimato.

Cerca de un millar de militantes de la ZANU-PF armados con palos y barras de hierro fueron transportados en camiones del ejército hasta el lugar de la manifestación en la que Tsvangirai tenía previsto pronunciar un discurso, según las fuentes, que puntualizaron que los ataques se produjeron a plena vista de las fuerzas de seguridad zimbabuenses, que no intervinieron.

La policía antidisturbios registró hoy las oficinas del MDC en Harare y detuvo a 39 personas "por razones sanitarias".

"No fue un allanamiento, acompañamos a inspectores de Salud Pública y de Bienestar Social y trasladamos a esas 39 personas a un centro de rehabilitación al este de Harare", afirmó el portavoz de la policía zimbabuense, Wayne Bvudzijena.

"Recibimos información de que la situación era un desastre desde el punto de vista sanitario. Sólo estamos interesados en la salud de esa gente", dijo el portavoz policial.

No obstante, el portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, aseguró a Efe que la policía se llevó detenidas a más de 60 personas que habían acudido a la sede central del partido tras ser atacadas y heridas por seguidores de la ZANU-PF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias