Público
Público

Muere en el hospital el alcalde de Polop ocho días después de ser tiroteado

EFE

El alcalde de Polop, el popular Alejandro Ponsoda, ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado en la puerta de su casa, en un caso en el que la policía mantiene abiertas "varias líneas" de investigación, sin detenciones por el momento.

El alcalde recibió un impacto de bala en la cabeza el pasado día 19, cuando se disponía a bajar de su automóvil para abrir el garaje de su domicilio, y desde ese momento ha permanecido ingresado con pronóstico de "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario de la capital.

La muerte de Ponsoda, de 55 años, ha causado una honda conmoción en la clase política alicantina y especialmente en Polop, una pequeña población de unos 2.400 habitantes cercana a Benidorm, de la que era alcalde desde 1995, con cuatro mayorías absolutas consecutivas.

El pleno del Ayuntamiento de Polop ha decretado esta mañana tres días de luto oficial, y a partir de las 19 horas se abrirá al público la capilla ardiente en el salón de plenos, donde el velatorio se prolongará hasta las diez, mientras que mañana a mediodía se hará el funeral en la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.

En el pleno, el alcalde en funciones, Juan Cano, ha leído un manifiesto en nombre de toda la Corporación en el que condena con la "mayor energía posible" este "vil asesinato" y pide a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la mayor celeridad posible para "esclarecer pronto los hechos" y que la familia pueda "estar tranquila".

Según la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, grupos especializados de la policía judicial de la Guardia Civil mantienen abiertas "varias líneas" de investigación, aunque hasta ahora no hay detenidos.

El fatal desenlace ha coincidido con el día elegido por Mariano Rajoy para ser proclamado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, y los cerca de 15.000 asistentes al acto celebrado en Feria Valencia han guardado un minuto de silencio en memoria de su compañero.

También se ha hecho lo mismo en otros actos, como en uno celebrado en Andorra (Teruel) donde participaba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además, en un mitin del PSOE en Alicante, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha iniciado sus palabras ante un millar de afiliados socialistas expresando su "dolor" por el fallecimiento, y ha trasladado su cariño por "la familia" y al PP.

Ponsoda llevaba vinculado al Ayuntamiento de Polop desde prácticamente toda la vida, ya que a la edad de 15 años entró a trabajar como auxiliar administrativo.

Se presentó por primera vez a unos comicios como cabeza de lista del PP en 1991, pero entonces no logró gobernar y tuvo que renunciar a su acta de concejal para poder seguir con su trabajo, si bien cuatro años después obtuvo la mayoría absoluta, que revalidó en las tres convocatorias electorales posteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias