Público
Público

Muere el influyente senador demócrata Edward Kennedy

'Teddy', como se le conocía, era el hermano del asesinado presidente John F. Kennedy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador estadounidense Edward Kennedy, el patriarca de la familia demócrata más importante del país y figura clave dentro del partido, falleció hoy en Massachusetts, a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.

La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios en la madrugada de hoy, en la que informaba de la muerte del senador, hermano del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, y uno de los políticos más respetados de Estados Unidos.

Edward Kennedy era el último superviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia que se vio envuelta de glamour, idealismo político y tragedia.

'Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port', afirma el comunicado. 'Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre'.

En el comunicado, la familia agradece el apoyo mostrado por los estadounidenses durante los meses en los que ha luchado contra la enfermedad, así como a todos los que 'han estado con él durante tantos años en la incansable marcha por la justicia, ecuanimidad y oportunidad para todos'.

El senador fue diagnósticado de un cáncer cerebral en mayo del año pasado, del que fue operado, aunque no se le pudo extirpar por completo.

Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador

Pese a lo delicado de la operación, Edward Kennedy tuvo una sorpresiva aparición en la Convención Demócrata de Denver, hace justo un año, en la que fue proclamado candidato Barack Obama.

Con un discurso emotivo, lúcido y brillante, Kennedy prometió en aquella ocasión estar presente cuando Obama tomara posesión de la Casa Blanca y así lo hizo, participando en los actos de investidura.

Más tarde acudió a la Casa Blanca en abril, cuando Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador, un duro luchador por la igualdad.

Su ausencia de la capital estadounidense se ha hecho sentir especialmente en las últimas semanas, en que el Congreso está embarcado en la negociación de una reforma del sistema de salud, de la que Kennedy era un firme defensor.

Licenciado en Ciencias Políticas en Harvard y en Derecho por la Universidad de Virginia, Ted Kennedy comenzó su vida profesional trabajando para la campaña presidencial de su hermano.

Fue Fiscal ayudante en el condado de Suffolk, Estado de Massachusetts, y en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John tras acceder a la presidencia.

Fue reelegido senador en ocho ocasiones, la última en 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la politica, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

Kennedy optó a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 1980 frente a James Carter, quien finalmente fue proclamado candidato del Partido Demócrata.

Ligado al ala progresista del Partido Demócrata, ha sido miembro de varios comités del Senado, como el Comité Judicial, el de Trabajo y el de Salud, Educación y Pensiones. Su trabajo en la Cámara Alta ha estado relacionado con los refugiados, el control de la venta de armas en EEUU, la lucha por el desarme y la creación de un sistema gratuito de salud.

Su trabajo ha estado relacionado con la lucha por el desarme, el control de armas en EEUU y la creación de un sistema de salud público

En 1986 hizo una gira por varios países latinoamericanos vinculada a los problemas económicos. No pudo acudir a Chile al ser considerado por el partido conservador  Unión Nacional (UN) 'persona non grata' alegando que había utilizado en beneficio propio la cuestión de los derechos humanos en Chile para intentar fortalecer su plataforma política personal en los Estados Unidos.

Dos años más tarde, en 1988, la policía retiró un artefacto explosivo colocado en su oficina. En 1989 realizó una visita oficial a Berlín en la que se declaró partidario de la reunificación alemana.

En 1990 asistió a los funerales oficiales del ex presidente chileno Salvador Allende, celebrados en su país, tras diecisiete años de su muerte.

Despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de Estados Unidos en 1989 violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la Organización de Estados Americanos (UEA).

Pero posiblemente el mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tráfico que ocasionó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, una antigua voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968. Aunque fue declarado inocente el incidente marcó su vida politica.

Fue hospitalizado el 17 de mayo de 2008 en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones. Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barak Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente norteamericano le condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EEUU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.

 

Más noticias en Política y Sociedad