Este artículo se publicó hace 15 años.
Muere el último líder del levantamiento del gueto de Varsovia
El último líder del levantamiento judío del gueto de Varsovia en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Marek Edelman, murió el viernes a los 87 años, según dijeron fuentes cercanas.
Edelman era el último superviviente de un pequeño grupo de militantes judíos que luchó contra los alemanes en 1943, cuando los nazis decidieron liquidar el gueto.
Los combatientes judíos estaban mal armados y el levantamiento fue aplastado en solo unas pocas semanas de lucha.
"Es un día muy triste. Era un hombre de un gran carácter", afirmó Szewach Weiss, ex embajador israelí en Polonia.
Antes de 1939, Polonia era el hogar de la población judía más grande de Europa, pero la mayoría pereció en el Holocausto. El gueto de Varsovia fue establecido en 1940 y llegó a recoger a medio millón de judíos obligados a vivir allí.
A pesar de las políticas antisemitas de las autoridades comunistas polacas tras la Segunda Guerra Mundial, Edelman nunca abandonó su tierra natal. Trabajó como cardiólogo, se casó, tuvo dos hijos y murió en Varsovia.
"Lo respeto principalmente por el hecho de haber permanecido en su tierra, lo que lo hizo luchar tan intensamente por su identidad judía y polaca", sostuvo el obispo católico Tadeusz Pieronek. "Se convirtió en un verdadero testigo, con su vida daba un verdadero testimonio", añadió.
Edelman combatió posteriormente en el levantamiento de Varsovia de 1944 y fue miembro del sindicato Solidaridad, que ayudó a derrocar al comunismo en Polonia en 1989.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.