Público
Público

Los niños obesos tienen más riesgo de carencias de hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio publicado en la última edición de la revista de la Academia Americana de Pediatría, Pediatrics, demuestra que los pequeños que padecen sobrepeso tienen más riesgo de presentar carencias de hierro en sangre, la causa más frecuente de anemia.

Investigadores de la Universidad de Tejas (EEUU) utilizaron datos de 1.641 niños de entre uno y tres años de edad para analizar sus niveles de obesidad y sus tasas de hierro en sangre.

Un 20% de los pequeños que sufrían sobrepeso presentaba anemia por carencia de hierro, mientras que este porcentaje se reducía al 8% entre los que estaba en riesgo de sobrepeso, y al 7% entre los que presentaban un peso normal.

Alimentación incorrecta

Los autores del trabajo achacan la deficiencia de hierro a una incorrecta alimentación que, a su vez, se asocia con la obesidad.

En concreto, advierten de la importancia de ir introduciendo en ese grupo de edad ciertos alimentos ricos en hierro, como la carne, las espinacas y los panes enriquecidos.

También sugieren que se evite el consumo excesivo de leche de vaca y de zumos embotellados.

El estudio señala asimismo que los déficits de hierro son dos veces más habituales entre los niños que no acuden a la guardería que entre los que sí lo hacen.

Implicaciones de la anemia

Al contrario que en adultos, la anemia por falta de hierro puede tener importantes implicaciones en el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños.

Jane Brotanek, pediatra del UT Southwestern Medical Center y autora principal del estudio comenta: “Teniendo en cuenta los efectos a largo plazo de los déficits de hierro, su prevención debería ser un asunto de salud pública”.

El trabajo es pionero en estudiar la asociación entre anemia y sobrepeso en niños tan pequeños.

Más noticias en Política y Sociedad