Público
Público
Únete a nosotros

Noticias de hoy Rajoy, más que nunca en el punto de mira y otras cinco noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 26 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pau Garcés durante el informativo Público al Día del viernes 25 de mayo.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Mariano Rajoy compareció el pasado mes de julio como testigo del caso Gürtel ante el tribunal de la Audiencia Nacional, y allí negó saber nada del caso. La sentencia rebate la veracidad de su testimonio cuando negó ante el juez la existencia de la Caja B. El Ministerio Fiscal no considera creíbles sus alegatos para rebatir la existencia de la contabilidad paralela del partido.

En cualquier país europeo en el que un tribunal dijera que el presidente del gobierno ha mentido ante un tribunal, éste no aguantaría ni dos minutos.

Se busca una salida

Ciudadanos no apoya la moción de censura contra Rajoy que ha presentado el PSOE. Los de Rivera dicen que votarán en contra y que si Rajoy no dimite presentarán su propia moción. Con un PP sin apoyos, Rajoy se niega a dimitir o convocar elecciones y afirma que la moción va contra la estabilidad del país y afirma que “dan aire a los que quieren romper España”.

Tras el registro de la moción del PSOE y la negativa de Ciudadanos a apoyarla, ¿cuáles son los posibles escenarios para resolver esta grave crisis política?

El Parlament de Catalunya ha vivido un pleno accidentado. Un lazo amarillo, esta vez colocado en la bancada del Govern, ha sido retirado por parte de Ciutadans. Tras una disputa dialéctica entre el diputado Carlos Carrizosa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, éste ha suspendido el pleno unas horas. Era el primer pleno del Parlament con Quim Torra como President, quien se ha sentado solo en la bancada ante la ausencia de un equipo de gobierno.

Torra no descarta una querella por presunta prevaricación contra Mariano Rajoy por bloquear la toma de posesión del nuevo Govern. Sería solo un frente más para un presidente del Gobierno que está, más que nunca, en el punto de mira.

El PP defiende que no hay razón para la moción del PSOE. Quien era el máximo dirigente del PP en aquellos años, de momento, no dice nada. Para hacer una valoración más amplia de lo que la decisión de Pedro Sánchez pueda suponer para lo que queda de legislatura, hemos hablado con Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público.

Trabajar es una actividad de riesgo

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hallado el cadáver del segundo obrero desaparecido, tras el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid. El jueves ya había sido localizado el otro trabajador. Ambos trabajaban en la rehabilitación de un edificio antiguo que iba a convertirse en viviendas de lujo.

En 2017, más de 600 personas murieron en su puesto de trabajo o de camino a él. Unas cifras que vivieron sus peores años durante la crisis y ponen de manifiesto que los recortes en la economía también significaron recortes en la seguridad laboral.

¿Cuáles son las principales causas de estos accidentes? ¿Qué tendría que hacerse para reducirlos? Hemos hablado con Pedro Javier Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral en Comisiones Obreras.

Violador fichado

Harvey Weinstein, en libertad bajo fianza tras prestar declaración ante un juez. El productor de cine salió esposado de una comisaría de Nueva York para prestar declaración ante la justicia acusado de cuatro delitos, entre ellos por violación y abuso sexual. Hasta 70 mujeres acusaron a Weinstein de violación y asalto sexual y se agruparon en movimientos como el Metoo o Time’s up. El productor ha negado los hechos y ha afirmado que las relaciones fueron consentidas.

Irlanda y el aborto

Irlanda decide en referéndum la despenalización del aborto. La octava enmienda de la constitución irlandesa penaliza el aborto, castigando con más dureza a las mujeres más vulnerables. La modificación legislativa permitiría a las mujeres abortar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 24 si su vida o salud corriera peligro. Irlanda es junto a Malta, Andorra y el Vaticano el único estado europeo en el que el aborto es aún ilegal. Cada día 9 irlandesas viajan al Reino Unido para abortar mientras que otras 3 adquieren píldoras, bajo pena de cárcel.

Ignacio González y sus amigos buitres

La justicia invalida la venta de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid a fondos buitres. En 2013, casi 3.000 casas fueron vendidas por la administración, que entonces presidía Ignacio González, a la empresa Azora Gestión por un valor de 200 millones de euros. Una de las inquilinas que sufrió modificaciones en su contrato de alquiler denunció los hechos. Ahora la justicia ha anulado la venta de los inmuebles y contradice un primer fallo de los tribunales que avalaba la venta.

Más noticias en Política y Sociedad