Público
Público

La OCDE ve avances en la lucha contra los paraísos

Un foro mundial buscará promover la autorregulación

ANDRÉS PÉREZ

Todo va sobre ruedas en la lucha contra los paraísos fiscales. Es el mensaje que se esforzaron por difundir la semana pasada los responsables de la unidad de cooperación fiscal de la OCDE, en París. Con profusión de ejemplos de nuevos acuerdos bilaterales sobre fiscalidad, los responsables técnicos de la misión antiagujeros negros de la finanza, confiada a la OCDE por el G-20, aseguraron que 'la era del secreto bancario ha terminado'.

Jeffrey Owens, jefe del Centro de la OCDE para la política fiscal y responsable, pues, de la misión técnica confiada por el G-20 de Londres el pasado abril, fue absolutamente tajante. No sólo 'la era del secreto bancario ha terminado', sino que, a su juicio, 'por fin los grandes estados han comprendido que la luz y la transparencia son el mejor desinfectante' contra la evasión fiscal.

Owens puso como ejemplo Suiza, el país que intentó liderar en mayo pasado una rebelión de los paraísos fiscales contra las decisiones del G-20. Según este cargo de la OCDE, Berna ha acabado anunciando que retira todas sus reservas sobre secreto bancario, y ya ha firmado acuerdos de cooperación fiscal con seis estados (Dinamarca, Noruega, Francia, México, EEUU y un quinto país no identificado).

Para Berna, esos acuerdos permitirán intercambiar datos fiscales, caso por caso, y a petición 'concreta y justificada' de las autoridades extranjeras. Esa interpretación está lejos de corresponder a una supresión generalizada del secreto bancario. Lo firmado por Suiza puede ser leído también como una manera de escapar, con acuerdos bilaterales, a la presión en favor de una renegociación global del secreto bancario suizo con la UE.

No obstante, Owens valoró muy positivamente el giro en la actitud de Suiza, uno de los 42 territorios que están en la lista gris de paraísos fiscales no cooperadores elaborada por la OCDE a petición del G-20.

A primeros de septiembre se celebrará el Foro Mundial sobre Fiscalidad de la OCDE, tres semanas antes de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, para hacer balance de la disposición a cooperar de los paraísos fiscales. Según la OCDE, debería reunir a 84 'jurisdicciones' que están en la lista de los vigilados y concluir con la creación de un 'mecanismo de control por los pares' (peer review mechanism) voluntario. Esto significa que los ex paraísos se controlarían a sí mismos sin necesidad de sanciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias