Público
Público

La OTAN insta a Rusia a abandonar su actitud del siglo XIX

Reuters

La OTAN dijo el sábado que estaba dispuesta a incluir a Rusia en sus conversaciones sobre la instalación de un escudo antimisiles, pero no consideraba posible una cooperación seria en temas de defensa si Moscú no abandonaba sus antiguas ideas.

El viernes, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, envió mensajes conciliadores al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que Moscú no comenzaría a desplegar misiles si Washington revisaba sus planes de instalar un sistema interceptor de proyectiles en el centro de Europa.

En declaraciones realizadas en la misma conferencia de seguridad en Múnich, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, respaldó la cooperación con Rusia sobre el tema del escudo antimisiles, que según Washington pretende proteger contra países "fallidos" como Irán.

"Creo que la verdadera cooperación transatlántica sobre la defensa antimisiles que incluya a Rusia es muy factible, y creo que haría que los que deseen atacar a Europa con misiles se lo pensaran dos veces", aseguró.

El jefe de la OTAN también apoyó la idea de discutir las propuestas del presidente ruso, Dmitry Medvedev, sobre un sistema de seguridad euro-atlántico más amplio, en el que muchos miembros de la Alianza estarían dispuestos a participar.

Sin embargo, añadió: "No veo cómo podemos tener una discusión seria de tal nueva arquitectura, en el que el mismo presidente Medvedev dice que la integridad territorial es un elemento primordial, cuando Rusia está construyendo bases dentro de Georgia, un país que no quiere esas bases".

"Eso no puede ser ignorado y no puede ser la base de una nueva arquitectura de seguridad europea", declaró.

"GRAN JUEGO"

De Hoop Scheffer también mostró su preocupación por el anuncio de Kirguistán esta semana de que planea cerrar una base aérea estadounidense utilizada para realizar suministros a las fuerzas desplegadas en Afganistán, diciendo que era al menos "incongruente" con el apoyo ruso por otras fórmulas a la operación internacional en el país asiático.

"Necesitamos avanzar más allá de la idea del 'Gran Juego' del siglo XIX sobre la esfera de influencia", manifestó.

El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país acogería parte del escudo antimisiles, también dijo que Estados Unidos y los países europeos deberían cooperar con Rusia en torno al tema, pero señaló que Moscú no debería tener poder de veto.

"Es importante desarrollar un futuro sistema de defensa de misiles", dijo, añadiendo que éste protegería a los países occidentales de amenazas de Oriente Próximo. "Rusia debería ser invitado a este tipo de cooperación pero no debería contar con poder de veto", expresó.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que su país seguía estando de acuerdo en acoger otra parte del escudo.

El ex presidente estadounidense, George W. Bush, selló una serie de acuerdos el año pasado para desplegar 10 interceptores de misiles en Polonia y un radar en la República Checa. Moscú ha condenado el plan y ha amenazado con colocar como respuesta misiles cerca de su frontera con Polonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias