Público
Público

Otros 40 emigrantes mueren ahogados al volcar su barco en el Mediterráneo, cerca de Libia

AGENCIAS

Los cadáveres de al menos 40 emigrantes han sido encontrados por el Ejército libio, a 60 kilómetros al este de Trípoli. Otras 14 personas han desaparecido, mientras la Marina ha rescatado a 51 náufragos, según las primeras estimaciones.

El mal estado de la mar y la precaria construcción de la nave ha causado esta nueva tragedia en la ruta de tránsito de quienes desean llegar a Europa desde África.

La nave pareció tener dificultades frente a las costas de Libia, a 60 kilómetros al este de Trípoli, dijo Rami Kaal, portavoz del Ministerio de Interior libio.

Este portavoz del Ministerio de Interior explicó a Efe que todavía hay unas 14 personas desaparecidas.

Miles de inmigrantes clandestinos, provenientes de África subsahariana, atraviesan Libia para alcanzar las islas de Malta o Lampedusa y llegar así a Europa.

Libia está cerca de Italia y Malta, a través del Mediterráneo, y posee una frontera porosa, lo que ha convertido a este país en una ruta habitual de los emigrantes en su camino a Europa, así como de los traficantes de personas.

Ayer, el ministro de Interior, Saleh Mazek, insistió en la necesidad de que la Unión Europea preste apoyo a Libia para hacer frente al fenómeno de la migración. También pidió ayuda a Níger, Chad y Sudán para colaborar en el control de las fronteras comunes y evitar la llegada masiva de emigrantes.

Este domingo se ha conocido que al menos otros trece emigrantes subsaharianos han muerto por falta de agua y por las altas temperaturas en el sur de Argelia, cuando intentaban llegar a la ciudad de Tamanraset, en el desierto argelino.

Según el diario argelino Al Nahar, que cita una fuente de seguridad, fuerzas del Ejército argelino han encontrado hasta el momento 13 cadáveres y buscan a otra treinta personas que se supone viajaba junto a los fallecidos.  

Más noticias de Política y Sociedad