Público
Público

El PNV celebra que el Gobierno "mueva ficha" en el proceso de paz

Erkoreka afirma que su formación apuesta por una política penitenciaria 'más activa, abierta y flexible, que sirva para apuntalar el fin de ETA'

EFE

El PNV celebra y apoya que el Ministerio de Interior se haya decidido 'a mover ficha' con su anuncio de una plan de reinserción para presos de organizaciones terroristas, según ha señalado su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka. 'Esperamos que este primer paso, que saludamos, venga acompañado por otros pasos que han de darse también en la misma dirección y que cuenten con el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas', ha señalado.

Erkoreka ha destacado que su partido y su grupo parlamentario en el Congreso han propugnado siempre por una política penitenciaria 'más activa, abierta y flexible, que sirva para apuntalar el fin de ETA y consolidar la paz'.

Así, ha saludado que Interior haya decidido 'flexibilizar' una política penitenciaria 'que por su rigidez no estaba puesta en absoluto al servicio del objetivo último de la paz'. Asimismo, ha destacado que se reconozca 'explícitamente el principio resocializador como inspirador de la penas privativas de libertad'.

'Expresamos nuestra satisfacción y celebramos que se recupere esa finalidad resocializadora y reeducativa de las penas como inspiradora de la politica penitenciaria que se quiere aplicar a partir de este momento'. Se trata por tanto, según ha insistido, de una 'medida positiva' que esperan, además, que venga acompañada por otras en el futuro que avancen en la misma dirección y que cuentan con el consenso más amplio posible entre las fuerzas políticas.

Erkoreka no ha soslayado que la finalidad resocializadora de las penas 'tiene un anverso y un reverso', señalando como primero el acercamiento de los presos, 'nadie se resocializa a mil kilómetros del entorno social', y como segundo que 'tiene necesariamente que ser individual, no puede ser colectiva'. 'Es muy difícil que un colectivo humanos de 500 o 600 personas evolucionen al unísono', ha explicado, insistiendo en 'el carácter individual de la evolución hacia la resocialización es incuestionable'.

En todo caso, ha hecho hincapié en saludar este 'primer paso' del Ministerio porque supone la existencia de 'un programa que hasta ahora no se conocía'. Y si algo cabía suponer, según ha sostenido, de las decisiones que se estaban adoptando hasta ahora en este terreno 'era un plan que no estaba precisamente orientado a al reeducación y resocialización sino todo lo contrario'.

Más noticias