Este artículo se publicó hace 11 años.
La Policía halla el móvil del maquinista del Alvia 15 días después del accidente
Se deberán hacer las pruebas necesarias para identificar el móvil y el Ipad encontrados y extraer los datos que pudieran ser de utilidad para la investigación.
Los agentes de la Policía Nacional desplazados a Padrón (A Coruña) para inspeccionar los restos del convoy del tren accidentado el pasado 24 de julio en Santiago han encontrado un teléfono móvil que creen podría ser el corporativo del maquinista, extraviado desde el día del accidente. Fuentes policiales han indicado que habrá que hacer las pruebas necesarias para identificar el dispositivo y extraer los datos que pudieran ser de utilidad para la investigación.
Los agentes también han encontrado en sus indagaciones, según precisa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), una tableta que, según hipótesis de la Policía científica, podría ser también del maquinista, Francisco José Garzón, pero por el estado en que quedó el dispositivo, no se ha podido comprobar fehacientemente. El alto tribunal gallego matiza en su nota que el teléfono encontrado esta mañana estaba en la cabina del tren, mientras que la tableta fue encontrada no hoy, sino "con anterioridad", sin especificar la fecha.
Igualmente, el TSXG asegura que en las inspecciones de ayer y hoy de los vagones, almacenados en Padrón (A Coruña) no se han encontrado restos humanos.
Este jueves declararán el jefe de circulación de la estación de Santiago y dos vecinos de AngroisEl juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, encargado del caso, se personó a media mañana en la zona en que una unidad especial de la Policía Nacional rastrea desde ayer nuevamente los vagones del tren siniestrado el pasado día 24 de julio en Santiago en el que fallecieron 79 personas. Permaneció unos 40 minutos en la zona e inspeccionó, acompañado de dos agentes, la cabina y luego otros vagones del ferrocarril siniestrado.
Una unidad especial de la Policía Nacional rastrea desde ayer los vagones del tren siniestrado compuesta por agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional. Esta unidad, ayudada por perros, inspecciona cada resquicio de los vagones, custodiados en una explanada contigua a una nave industrial de grúas, en la parroquia de A Escravitude, en Padrón (A Coruña) con el objetivo de encontrar objetos personales de los pasajeros.
Mientras continúan las investigaciones en el terreno, está previsto que mañana comparezcan en el Congreso de los Diputados los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas. Las comparecencias, ambas a petición propia, comenzarán a las 10.00 horas en la Comisión de Fomento y tienen el objetivo de explicar los pasos que han seguido Adif y Renfe respecto al siniestro.
Protocolos de seguridadEn ese sentido, el pasado viernes Fomento informó de que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones. Estas iniciativas van en línea con las recomendaciones aportadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que sugiere que todas las reducciones de velocidad máxima programadas entre estaciones, a partir de un cierto rango, deberían estar señalizadas en la vía férrea.
En esta misma línea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el viernes en el Congreso, también a petición propia, para informar de las actuaciones del departamento que encabeza relacionadas con el accidente. Desde entonces, Fomento ha creado una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, encargada de analizar el descarrilamiento de Santiago de Compostela, y una comisión de expertos, dedicada a analizar la situación actual de la red de ferrocarriles españoles para proponer mejoras.
También mañana está previsto que en el Juzgado de Instrucción número de tres de Santiago, encargado de la investigación, acudan a declarar el jefe de circulación de la estación de Santiago y dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista del tren tras el accidente.
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