Público
Público

El PP nombra hoy a los portavoces parlamentarios que Rajoy ya tiene decididos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidirá hoy la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que se designará a los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, unos nombres que el líder del partido ya tiene decididos, aunque, según él, todavía no lo saben ni ellos.

Un día antes de la constitución oficial de las Cortes Generales, la Junta Directiva del PP -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- se reunirá en un hotel madrileño a partir de las 11.00 horas, en un encuentro en el que también se convocará el XVI Congreso del partido, previsto para el próximo mes de junio.

El pasado viernes, Rajoy aseguró en la localidad riojana de Calahorra que ya tenía pensados quiénes serán los portavoces de su partido en las Cortes Generales, pero matizó que todavía no se lo había dicho ni a ellos.

"No lo saben y se lo diré el lunes", aseguró.

Según fuentes del PP consultadas por Efe, Mariano Rajoy ha ultimado la formación de la dirección de sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado recabando la opinión de otros dirigentes, pero "con total autonomía y lejos de sentirse presionado por nadie".

Rajoy ha pensado en designar a las personas más idóneas para asumir esa tarea, para la que se barajan los nombres de Esteban González Pons, Manuel Pizarro, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Costa.

En el Senado, es casi seguro que Pío García Escudero seguirá como portavoz, incluso si Rajoy decidiera darle una mayor responsabilidad en el partido y, en el Congreso que el PP celebrará en junio, fuera elegido secretario general en sustitución de Angel Acebes.

Los únicos nombres que se conocen son los que corresponden a UPN, partido coaligado al PP en Navarra, con el que tiene un acuerdo en virtud del cual un representante de esa fuerza política es portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso y otro desempeña ese mismo cargo en el Senado.

UPN ha decidido que Santiago Cervera será portavoz adjunto en la Cámara Baja y José Cruz Pérez Lapazarán en la Alta.

La Junta Directiva deberá además convocar para junio el XVI Congreso Nacional, una cita que, según los estatutos del Partido Popular, debe hacerse cada tres años, pero que el año pasado fue aplazada por la cercanía de las elecciones generales.

Para esa ocasión, Rajoy se apresuró desde el primer momento a avanzar que se presentará a la reelección, y también mostró su intención de optar al cargo la militante María Cristina Castro, que enseguida se retiró del lance al asegurar que había recibido muchas presiones.

"Ojalá salgan muchos candidatos", ya que es un congreso "abierto" y cualquier afiliado puede presentarse y eso es "sano" para el partido, dijo el líder del PP en Calahorra.

Pero de momento sólo Castro ha mostrado sus aspiraciones, pese a que algunos dirigentes del PP ya han empleado expresiones como "renovación", "cambio de registro" o "problemas de comunicación".

Así, quien todavía es portavoz del grupo del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió el jueves en apostar por la renovación de su partido, pero sin que eso suponga una auténtica "catarsis".

Renovación de la que también han hablado dirigentes como el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, o el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.