Público
Público

El PP recusa al juez Garzón por su "enemistad" hacia el partido

Reuters

El Partido Popular, salpicado en los últimos días por una presunta trama de corrupción de algunos de sus militantes, pidió el jueves la recusación del juez Baltasar Garzón que lleva el caso por su "enemistad manifiesta" con la formación política.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Justicia, Federico Trillo, presentaron ante la Audiencia Nacional un texto que recoge también que el magistrado tiene un interés "directo o indirecto" en la causa.

El PP decidió recusar al juez después de que ayer se conociera que Garzón había coincidido en una cacería el fin de semana con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que restó importancia a un encuentro durante el cual, aseguró, ambos no habían hablado del presunto caso de corrupción.

Tras este encuentro considerado "obsceno" por el presidente 'popular', Mariano Rajoy, la formación conservadora rompió el Pacto por la Justicia y dio por terminadas las relaciones con el Ministerio de Justicia hasta que dimitiera Bermejo.

Junto con el escrito de recusación, los políticos del PP presentaron hoy otro documento en el que se personan como acusación particular en un caso sobre presunta corrupción en el que hay seis detenidos y 37 imputados, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que dimitió esta semana.

El juez envió anoche a prisión a tres de los detenidos, entre ellos Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama y otros dos colaboradores. El jueves dejó en libertad a Álvaro Pérez, presidente de Orange Market, la empresa valenciana que ha gestionado eventos, según medios.

El PP ha asegurado que la única relación que tenía su partido con esta operación es que contrataron servicios a una empresa investigada y que hablaban en su nombre sin su permiso.

De aceptarse la recusación, Garzón sería apartado del caso pero la investigación continuaría.

Más noticias