Público
Público

Prado elude hablar del alcalde de Santiago y Bugallo insiste en la dimisión

EFE

La portavoz de la Junta de Gobierno Local de Santiago, la popular Paula Prado, ha eludido hoy abordar la situación el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa, y se ha remitido a la comparecencia del regidor esta tarde, mientras el socialista Xosé Sánchez Bugallo ha insistido en que debe dimitir.

Prado ha explicado en rueda de prensa los asuntos tratados esta mañana en la Junta de Gobierno, entre los que ha destacado la concesión de las licencias de obras y rehabilitación y ampliación de un restaurante en la calle del Franco, donde han sido hallados restos de un arco anteriores a la construcción de la catedral.

Preguntada de forma reiterada por la situación del alcalde de Santiago, inmerso en un presunto delito fiscal, la situación del grupo o por una eventual dimisión, Prado ha insistido en que Conde Roa comparecerá esta tarde ante los periodistas, por lo que ha insistido en que no responderá a ninguna cuestión sobre este asunto.

"Me remito a las declaraciones que haga el alcalde esta tarde", ha asegurado en varias ocasiones.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista ha augurado que las declaraciones que realice esta tarde el regidor serán "disculpas de mal pagador" que no merecen "credibilidad", y ha sostenido que "hará todo lo posible y lo imposible también" para no tener que dimitir.

Ha reprochado a Conde Roa que desde el pasado miércoles, cuando se hizo público el presunto fraude fiscal por 291.000 euros, no haya ofrecido una explicación "amplia y veraz" sino tan sólo "mentiras".

"Mintió reiteradamente cada vez que dijo que ya no tenía actividad en el ámbito de la construcción", ha aseverado Bugallo, quien ha considerado que Conde Roa "no puede ser la personas que nos represente a todos los compostelanos".

A su juicio, la continuidad del regidor en el cargo es un "grave problema" para la ciudad por afectar "gravemente" a su imagen externa e interna, pues ni la ciudad ni el Ayuntamiento "pueden ser sus rehenes".

"No es aceptable -ha continuado- y no se puede prolongar la presencia del señor Conde Roa como alcalde y su partido político, empezando por su presidente, el señor Feijóo, tiene una enorme responsabilidad con los ciudadanos de Santiago".

Bugallo ha añadido que el PP debe resolver "la retirada" de Conde Roa de la alcaldía de Santiago, así como paralizar las actuaciones y tramitación de las modificaciones urbanísticas "dudosas" hasta ahora y a partir de ahora "bajo sospecha", por ejemplo, citó, el caso de la Finca do Espiño.

Más noticias