Público
Público

El principal grupo guerrillero nigeriano rechaza la amnistía al expirar el plazo

EFE

La principal guerrilla del sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), no se acogerá a la amnistía, a horas de terminar el plazo de su aplicación, y sustituirá a los comandantes que han aceptado la oferta del Gobierno de Abuya.

La oferta de amnistía del Gobierno del presidente, Umaru Yar'Aua, finaliza hoy a la medianoche hora local (23.00 GMT) y, pocas horas antes, Farah Dagogo, comandante de campo del MEND, decidió aceptarla, por lo que, según un comunicado de la dirección del grupo remitido a Efe, "ha sido retirado".

"Todos los comandantes (que se acojan a la amnistía) serán sustituidos por otros comandantes que permanecerán en la sombra y la próxima fase de nuestra campaña comenzará pronto", señala el escrito del MEND, que en la actualidad mantiene una tregua con el Gobierno.

Por su parte, Dagogo asegura que él y otros guerrilleros del MEND aceptan la amnistía con "espíritu de reconciliación" y con "ánimo de atender a las causas que están en la raíz de la guerrilla en el Dlta del Níger", la rica región petrolera del sur de Nigeria.

En 2006, el MEND inició la lucha armada para conseguir más autonomía política y la inversión de más recursos en la región, donde la mayor parte de la población vive en la miseria pese a la enorme riqueza petrolera que se extrae de su suelo.

Por otro lado, Dagogo recordó al Gobierno que quedan "miles de personas que consideran que debe seguir la lucha en los ríos", por lo que pidió "diálogo" y acciones para mejorar la situación social de la zona, con el fin de terminar con el levantamiento.

El MEND ha designado un equipo de cuatro personalidades, entre ellas el Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, para negociar en su nombre con el Gobierno un programa de desarme después de que se adopten medidas para mejorar la situación de los habitantes del Delta del Níger.

Sin embargo, el Gobierno ha advertido que, quienes no se acojan a la amnistía antes de la media noche de hoy, serán declarados "enemigos de la patria".

Hoy mismo, cientos de guerrilleros seguidores de unos de los principales cabecillas de la zona petrolera, Government Ekpemupolo "Tompolo", entregaron las armas en la localidad de Warri.

Ayer, otros tres jefes guerrilleros que habían aceptado previamente la amnistía -Ateke Tom, Farah Dagogo y Buster Rhymes-, también entregaron, junto con cientos de combatientes, sus armas y municiones a los representantes del Gobierno.

El levantamiento armado en el Delta del Níger ha llevado a Nigeria a perder una parte muy importante de su producción petrolera en los últimos tres años y propiciado que, de ser el mayor exportador de crudo de África, pasase a segundo lugar detrás de Angola, lo que ha llevado al Gobierno a ofrecer esta amnistía.

Más noticias