Este artículo se publicó hace 14 años.
Los problemas de los smartphones pesan en Nokia
Nokia rebajó el jueves las perspectivas de beneficios de su filial clave de telefonía en un contexto de dura competencia en el mercado de móviles de alta gama, lo que hizo caer a las acciones del grupo finlandés.
Nokia dijo que su previsión de margen operativo de su división de móviles se situaba ahora en entre un 11 y un 13 por ciento, frente a una horquilla anterior de un 12-14 por ciento.
Sus acciones caían más de un 13 por ciento en la bolsa finlandesa a las 11:00 GMT, arrastrando de paso al índice DJ Stoxx European Technology Index, que perdía un 3,5 por ciento.
"Seguimos enfrentándonos a una dura competencia con respecto al segmento alto de nuestra cartera de dispositivos móviles", dijo el presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo en una nota de prensa.
Nokia aún no tiene un modelo de alta gama que se enfrente al iPhone de Apple, tres años después del lanzamiento de su competidor.
Su último modelo de alta gama fue el N95, presentado en 2006.
Los resultados ordinarios del primer trimestre subieron un 40 por ciento, a 0,14 euros por acción, en lo que fue el primer incremento anual desde el segundo trimestre de 2008. Pero la cifra se situó por debajo del promedio de 0,15 euros que esperaban los 43 analistas consultados por Reuters.
Los resultados se vieron impulsados por unas grandes reducciones de gastos tras un recorte de miles de empleos el año pasado, que intentó reducir costes por más de 700 millones de euros para contrarrestar el efecto en la demanda de la recesión.
Las ventas en el periodo enero-marzo del líder del mercado de teléfonos móviles, que fabrica uno de cada tres aparatos vendidos en todo el mundo, crecieron un 3 por ciento respecto a hace un año, en el primer incremento desde el segundo trimestre de 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.