Público
Público

Reeditado un tratado medieval del siglo XV para prevenir y curar la peste

EFE

La editorial Barcino ha recuperado con edición crítica de Jon Arrizabalaga un libro del siglo XV para el tratamiento curativo de la "pestilencia", uno de los tratados médicos más antiguos de Europa obra del médico valenciano Lluís Alcanyís, que finalmente fue quemado por la Inquisición en 1506.

En una entrevista con Efe, Arrizabalaga ha señalado que se trata de un texto esencialmente práctico, de coyuntura, que tiene el interés añadido de que "está dirigido a una población no profesional, lega en temas sanitarios, que sabía leer y apreciaba la salud como algo positivo".

La edición del libro, "Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia" se produce a raíz de la amenaza epidémica que hay en Valencia en 1489-90, que lleva a Alcanyís, médico real a escribir una obra "deliberadamente sencilla y breve".

Aunque en ese momento los mecanismos de respuesta municipales estaban bien desarrollados, con ciertas medidas de salud pública general, Alcanyís va más allá y adapta su texto a "las necesidades de un patriciado local, una cierta burguesía acomodada".

No es casual, añade Arrizabalaga, que "algunos de los remedios que propone estén relacionados la dieta y la ingesta de algunos alimentos que no necesariamente estaban al alcance de los sectores más humildes de la población".

La obra de Alcanyís es el primer libro de naturaleza médica impreso en lengua catalana en los territorios de la antigua Corona de Aragón y tuvo una difusión amplia como demuestra que "en un inventario de bienes de un librero aparecieron quinientos ejemplares".

A pesar de haber sido una especie de 'best seller' de autoayuda de la época, en la actualidad, comenta Arrizabalaga, sólo se conservan tres ejemplares en el mundo: uno en la Biblioteca de Cataluña, otro en la Biblioteca Valenciana dentro del fondo Nicolau Primitiu, y un tercero en la National Library of Medicine de Bethesda, junto a Washington, la biblioteca de medicina más importante del mundo.

Arrizabalaga ha realizado las anotaciones y fijado el texto definitivo a partir de estos tres ejemplares, y a su edición ha añadido una introducción sobre la evolución de la peste en Europa, que no se extingue hasta principios del siglo XIX, así como una biografía del autor medieval.

Lluís Alcanyís (Xàtiva, 1440-Valencia, 1506), que gozaba de gran prestigio en la ciudad de Valencia fue perseguido por la Inquisición acusado de judaizar, hasta que el rey Fernando el Católico no pudo demorar más su procesamiento y después de pasar mil días en las cárceles del Santo Oficio fue quemado vivo en un auto de fe que tuvo lugar en la capital valenciana el 25 de noviembre de 1506.

Su muerte había estado precedida por el ajusticiamiento, catorce meses atrás, de su mujer Elionor, acusada de cargos parecidos por la Inquisición, anota Arrizabalaga.

En el apéndice de la edición se ha incluido un inventario de bienes del propio Alcanyís levantado con motivo de una venta que tuvo que hacer para saldar una deuda.

En ese documento notarial, conservado en el Archivo Real de Valencia, aparecen 56 volúmenes procedentes de su biblioteca personal, con libros de Séneca, Galeno, Aristóteles, Santo Tomás, Tolomeo, Avicena, Dante, Boecio y otros tratados filosóficos o científicos que dan una idea de su "vasta cultura".

Los remedios que Alcanyís propone en su volumen proceden, subraya Arrizabalaga, de la medicina natural, y utilizan "elementos de los tres órdenes, animal, mineral y, sobre todo, vegetal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias