Público
Público

Uso reiterado de antibióticos oftálmicos generaría resistencia

Reuters

Por David Douglas

El uso rutinario deantibióticos oftálmicos causaría resistencia en los microbios,según un estudio sobre pacientes tratados con inyeccionesintravítreas por neovascularización coroidea (NVC).

Dado que esas inyecciones pueden causar endoftalmitis, lamayoría de los médicos recetan antibióticos, explican loscoautores Stephen J. Kim y Hassanain S. Toma en la revistaOphthalmology.

Pero deben hacerlo con cuidado, dijo Kim. Cuando losmicrobios de los ojos, y también de la nariz, quedan expuestosreiteradamente a los antibióticos oftálmicos, desarrollanresistencia.

El equipo, de la Escuela de Medicina de la VanderbiltUniversity en Tennessee, estudió a 24 pacientes (48 ojos)tratados por NVC con inyecciones intravítreas unilaterales deranizumab o bevacizumab.

Al azar, se les indicó azitromicina al 1 por ciento,ofloxacina al 0,3 por ciento, gatifloxacina al 0,3 por ciento omoxifloxacina al 0,5 por ciento después de cada inyección sóloen el ojo tratado.

A todos se les aplicaron inyecciones intraocularesmensuales más el tratamiento necesario.

Durante un año, se les extrajeron muestras de ambasconjuntivas y muestras nasofaríngeas del lado tratado porque"un 40 por ciento de una gota oftálmica ingresa al conductonasolagrimal y lo absorbe la mucosa nasofaríngea".

A todas las bacterias aisladas se les analizó lavulnerabilidad a 16 antibióticos.

Comparados con los ojos tratados, "los cultivos oculares deestafilococos coagulasa negativos expuestos reiteradamente alos antibióticos con fluoroquinolona mostraron una tasasignificativamente mayor de resistencia a las fluoroquinolonasde tercera y cuarta generación", según el equipo.

La resistencia a la ofloxacina y la levofloxacina fue del85 por ciento, mientras que la resistencia a la gatifloxacinaalcanzó el 67 por ciento y a la moxifloxacina, el 77 porciento.

A diferencia de la muestra control, los estafilococoscoagulasa negativos aislados de los ojos expuestosreiteradamente a la azitromicina tenían una resistenciasignificativamente aumentada (del 94 por ciento) a laeritromicina y la azitromicina, pero una resistenciasignificativamente menor a las fluoroquinolonas de tercera ycuarta generación que en los ojos expuestos a lasfluoroquinolonas.

Inicialmente, ocho pacientes (el 33 por ciento) habíanobtenido resultados positivos para Staphylococcus aureus. Unpaciente tuvo después una cepa resistente a la ofloxacina, lalevofloxacina y la moxifloxacina, y resistencia intermedia a lagatifloxacina.

El equipo concluye que "a pesar del tamaño pequeño de lamuestra, estos resultados son convincentes por la naturalezalongitudinal de los datos obtenidos y la consistencia de lasobservaciones. De todos modos, hay que confirmarlos con otrosestudios".

FUENTE: Ophthalmology, online 21 de marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad