Público
Público

Rosa Díez pide a Zapatero que reúna a los partidos contra ETA

La dirigente de UPyD insiste "en que limitarse a condenar otro asesinato de ETA ni disuade a los asesinos ni consuela a los familiares de las víctimas"

EFE

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha condenado el último atentado de ETA en Getxo y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reúna a las fuerzas políticas para adoptar una estrategia común y garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos.

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, insiste "en que limitarse a condenar otro asesinato de ETA ni disuade a los asesinos ni consuela a los familiares de las víctimas", por lo que "se hace más preciso aplicar los instrumentos legales y políticos a nuestra disposición".

Según Díez, la banda terrorista, con su acción, "ha decidido marcar, de nuevo, nuestra hoja de ruta con sangre e intenta condicionar la acción de la justicia y el acercamiento de las fuerzas políticas logrado tras el atentado de Legutiano".

Esta formación política precisa que la furgoneta bomba ha sido colocada "con oportunidad y alevosía", horas antes de que Baltasar Garzón tome declaración al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al dirigente de esta formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y al ex presidente de ese partido Xabier Arzalluz, en el marco de la investigación del aparato de extorsión de ETA.

También precisa que se produce un día antes de que Zapatero reciba en la Moncloa al lehendakari Juan José Ibarretxe.

Asimismo pide al presidente del Gobierno que "se atreva" a usar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local y "expulsar a los enemigos de la democracia de las instituciones democráticas".

Más noticias de Política y Sociedad