Público
Público

Rupert Murdoch deja la dirección de los consejos de sus diarios en Reino Unido

News International califica de simple medida "empresarial" la partida del magnate

EFE

News International (NI), brazo británico del grupo mediático News Corporation, calificó hoy de simple medida "empresarial" la partida del magnate Rupert Murdoch de los consejos de las compañías que controlan sus diarios en el Reino Unido.

Murdoch, de 81 años, dejó la semana pasada la dirección de los consejos de empresas que controlan sus periódicos británicos The Sun, The Times y The Sunday Times, según reveló en su página web el diario rival The Sunday Telegraph.

En concreto, el magnate de origen australiano ha dejado las direcciones de las compañías News International Group, Times Newspaper Holdings y News Investments la semana pasada. También ha dejado la dirección de otros consejos de empresas en Estados Unidos, Australia y la India.

Según The Sunday Telegraph, los detalles de estas dimisiones aún deben ser comunicados a la Comisión de Bolsa de Estados Unidos. Una portavoz de NI señaló hoy que "la semana pasada Murdoch dimitió de un número de consejos, muchos de ellos de pequeñas subsidiarias, tanto en el Reino Unido como en EEUU".

"Este no es más que un ejercicio empresarial antes de la división de la compañía", agregó. NI precisó que la decisión del empresario forma parte de un plan ya acordado de News Corporation de separar las operaciones periodísticas y de entretenimiento, ya anunciadas el mes pasado.

De esta manera, el negocio de cine y televisión de News Corporation, incluido 20th Century Fox y la red Fox broadcasting, estarán agrupadas en una compañía, mientras que otra empresa retendrá los intereses periodísticos del grupo, como The Wall Street Journal, The Times, The Sun, The Australian, The New York Post y la editorial HarperCollins.

News Corporation ha sido centro de un escándalo a raíz del caso de las escuchas ilegales del desaparecido dominical británico News of the World, que durante años pinchó móviles de famosos, así como de víctimas de terrorismo y militares.

El pasado marzo, el hijo del magnate, James Murdoch, dimitió como presidente de News International y en abril lo hizo como presidente de la plataforma digital BSKyB. A raíz del escándalo de las escuchas, la policía británica lleva a cabo una investigación que tiene el nombre de Operación Weeting, por la que decenas de exempleados del News of the World han sido detenidos, así como varios del tabloide sensacionalista The Sun.

Al margen de esta pesquisa sobre las escuchas, la policía de Londres investiga el caso de los presuntos sobornos de periodistas a la policía a fin de obtener noticias exclusivas.

Más noticias de Política y Sociedad