Público
Público

Seis soldados de la OTAN mueren en Afganistán

Reuters

Seis miembros de la fuerza militar liderada por la OTAN en Afganistán murieron el lunes en batallas con insurgentes y en un ataque con bomba junto a una carretera, convirtiendo la jornada en una de las más sangrientas en meses para las tropas extranjeras.

Tres estadounidenses murieron en un combate en el sur del país, informó la fuerza de la OTAN. Un soldado resultó muerto más tarde en un choque armado en el este y otro murió a causa de graves heridas sufridas. Su nacionalidad no fue revelada.

Un sexto soldado resultó muerto al estalla una bomba junto a una carretera en el sur de Afganistán, dijo la OTAN, sin tampoco identificar su nacionalidad.

Al menos uno de los dos soldados muertos en el este del país era francés.

El despacho del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, informó que un soldado francés murió en el enfrentamiento en el valle de Alasay, al noreste de Kabul, y que otro fue seriamente herido.

Tropas francesas bajo el mando estadounidense de la OTAN libraron el año pasado combates contra insurgentes talibanes en ese valle.

El año pasado fue por lejos el más letal para las fuerzas occidentales de la guerra en Afganistán. La cifra de soldados occidentales muertos en 2009 fue similar a la del período 2001-2006.

Los combates, que generalmente disminuyen cuando llega la nieve, siguieron este año debido a un inusual invierno débil.