Público
Público

Los sindicatos exigen cláusula de revisión para los funcionarios

UGT y CCOO estarían dispuestos a una contención salarial vinculada al IPC

A. L. / AGENCIAS

UGT y CCOO trasladaron ayer al Gobierno una propuesta unitaria para negociar en la Mesa General de la Función Pública, en la que estarían dispuestos a una 'contención solidaria salarial' de los funcionarios, siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo y vaya acompañada de una cláusula de revisión salarial. Según explicaron, se trataría de establecer un mecanismo similar al que regula actualmente las pensiones y es una petición novedosa porque, a excepción de la cláusula de revisión salarial que el Gobierno de Felipe González fijó en 1990 y que duró pocos años, los funcionarios nunca han tenido una fórmula así.

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, indicó que los sindicatos 'tienen disposición' a que el crecimiento de los salarios de los funcionarios sea 'más modesto' a cambio de recuperar el poder adquisitivo en años sucesivos, pero reiteró que en ningún caso aceptarán una congelación salarial.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, señaló que la congelación salarial 'tiene que ser que los sueldos no crezcan más que el IPC'. 'Si es así, estaremos de acuerdo, pero si pueden estar por debajo del IPC, diremos que no', recalcó.

Los sindicatos precisaron, además, que la contención salarial de los funcionarios exige contrapartidas, como el mantenimiento del empleo, de manera que en sectores estratégicos como la educación, la sanidad o las fuerzas de seguridad del Estado no pueda recortarse plantilla.

UGT y CCOO esperan ahora que el Gobierno les haga su oferta. El acuerdo al respecto debería cerrarse antes de la presentación de los Presupuestos para 2010, a finales de este mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias