Público
Público

Soria asegura que la reforma energética "estará lista" en unas semanas

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la reforma energética para reducir los costes de la electricidad y no se incremente el déficit tarifario "estará lista" dentro de unas semanas.

En declaraciones a RNE, Soria ha explicado que la reforma estará orientada a reducir los costes del sistema eléctrico, con el objetivo de equilibrar los gastos y los ingresos sin necesidad de subir de nuevo la factura de la luz.

Con esta reforma, prevista en los presupuestos de 2012, el ministro pretende resolver el déficit de tarifa, es decir, la deuda acumulada con las empresas eléctricas durante años por el desfase existente entre el coste de generar la electricidad y el precio que se paga con la tarifa.

Esta deuda ascendía a 24.000 millones de euros en 2011 y, según el ministro, está aumentado a un ritmo de 5.500 millones de euros al año.

Soria ha asegurado que "si no le ponemos freno y remedio a este aumento de aquí a unos años en vez de un problema energético tenemos otro problema en el sector financiero".

Así, el ministro considera que "los consumidores no tienen que soportar todo el peso del ajuste", en especial después de haber sufrido un encarecimiento de la tarifa eléctrica del 7 % en abril.

Ha afirmado que en la tarifa se incluyen costes previstos, como los de generación o transporte, pero que también se pagan "cosas que no son normales", como los denominados pagos por capacidad.

Estos pagos por capacidad implican una retribución a las centrales térmicas por estar encendidas, listas para entrar a funcionar cuando sea necesario, algo que el ministro ha considerado innecesario dado el exceso de capacidad instalada que existe actualmente en España.

Más noticias