Este artículo se publicó hace 15 años.
"Stalin no mató a nadie"
Un historiador ruso lleva a juicio a un periódico por acusar al líder soviético de la matanza de civiles llevando a su nieto como testigo
Hace apenas 15 días, con motivo del 70 aniversario de la invasión de Polonia, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, criticaba las versiones de los historiadores que acusan a Rusia de tener tanta responsabilidad como Alemania en el origen de la Segunda Guerra Mundial.
En 1939, Stalin y Hitler alcanzaron un acuerdo de no agresión, que además del propósito obvio de no atacarse, dividía a Europa en dos partes sujetas a la influencia nazi y soviética.
Con motivo de la conmemoración de la guerra, el Parlamento Europeo pretende recordar el 23 de agosto, fecha de la firma de aquel documento, como el día del recuerdo de las víctimas del nazismo y el estalinismo. Y Medvédev criticó la revisión histórica que están haciendo algunos autores de la Europa del Este que, según él, "proclaman a los colaboracionistas nazis como héroes nacionales que lucharon por la liberación de sus naciones".
Medvédev no está siendo el único que pretende limpiar la memoria de su pueblo y borrar de los libros de historia la actuación de de Stalin. Leonid Zhura, un historiador ruso, ha convencido al nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, para ir a juicio contra el diario Novaya Gazeta por acusar al líder de la URSS de haber firmado las sentencias de muerte de miles de civiles. Reclama al autor del artículo 299.000 dólares por daños y perjuicios a la imagen de Stalin y pretende demostrar que nunca mató a nadie, con Dzhugashvili, de 73 años, como testigo.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Zhura sostiene que aquel pacto de no agresión firmado por los ministros de exteriores de Alemania y la URSS, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov, no fue el origen de la guerra y culpa al Reino Unido y Polonia de sentar las bases para el estallido del conflicto. Británicos y polacos firmaron un acuerdo mucho menos famoso dos días después de aquél en el que se establecía un marco de colaboración en caso de ataque alemán.
Revisión de la historia, según los gustosEl líder soviético ascendió al poder en 1924 tras la muerte de Lenin y creó una maquinaria de producción brutal que, si bien convirtió a la Unión Soviética en una potencia mundial, no tuvo en cuenta el coste humano que ello produjo. Por una parte, Stalin tenía un ojo puesto en el ascenso del nazismo; por otro, emprendió una lucha irracional contra los denominados enemigos del Estado, llevando a cabo una caza de brujas en los años 30 que acabó con la vida de miles de personas y el exilio de millones.
Los expulsados por Stalin fueron enviados a los gulag, campos de concentración donde se cometieron algunas de las mayores atrocidades de la historia reciente. No hay un número oficial que determine los muertos que causó Stalin, pero los historiadores apuntan a entre cuatro y 40 millones de personas.
Zhura pretende desmontar las teorías que pintan a Stalin como un asesino de masasEsto es lo que Zhura niega, además de hacer una defensa a ultranza de los gulag. Según él, las personas que fueron a parar a los campos de concentración lo merecían por "ser criminales". Con la excusa de la defensa del país por bandera que utilizara el propio Stalin, Zhura reconoce que hubo "algunos errores, pero había que proteger a la URSS de los traidores". También niega el historiador que Stalin firmara la orden para a aniquilar a 20.000 polacos en Katyn, con un papel oficial como prueba. A su juicio, la firma del secretario general del Partido Comunista que aparece es falsa.
Stalin: monstruo o héroeLa iniciativa de Zhura forma parte de un nuevo intento de las élites rusas por restablecer el nombre de Stalin en la historia. En los libros de texto, se le describe como un gran líder que derrotó a los nazis que propició la industralización del país y la modernización de la agricultura, dice The Guardian.
Este año, Stalin entró en la lista de los de los personajes rusos más famosos a votación popular. Al menos, otro de los líderes de la URSS, Mijail Gorbachov, sí que ha reclamado una revisión de la historia y pidió un museo en memoria de las víctimas del Gulag.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.