Público
Público
CATALUNYA

El Supremo confirma las tres multas que la Junta Electoral puso a Torra por incumplir el deber de neutralidad política

El expresident fue multado por la colocación de lazos amarillos en lugares públicos y por su mensaje de Sant Jordi durante la campaña de 2019. 

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, presenta su libro 'Les hores greus. Dietari de Canonges' en la Llibreria Ona en Barcelona, a 15 de marzo de 2021.
El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, presenta su libro 'Les hores greus. Dietari de Canonges' en la Llibreria Ona en Barcelona, a 15 de marzo de 2021. David Zorrakino / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos planteados por el expresident catalán Quim Torra contra las tres multas que le impuso la Junta Electoral Central (JEC) por un total de 8.500 euros por incumplir su deber de neutralidad política durante la campaña electoral de 2019 por los lazos amarillos y otros símbolos independentistas en espacios públicos y su mensaje de Sant Jordi. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha concluido que Torra infringió el deber de neutralidad política de los poderes públicos que se exige en periodo electoral, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), y ha considerado que los acuerdos de la JEC son conformes a derecho y las sanciones, proporcionales.

Así, la Sala III ha avalado la multa de 3.000 euros que la JEC acordó para Torra el 13 de junio de 2019 por exhibir lazos amarillos y otros símbolos de carácter partidista en edificios y espacios públicos dependientes del Gobierno que presidía, favoreciendo así a algunas de las formaciones políticas que se presentaban a las elecciones generales.

También ha respaldado el acuerdo del 22 de julio de ese año, por el que la JEC le impuso otra multa de 3.000 euros por su mensaje institucional por el día de Sant Jordi de 2019, al coincidir con el de algunas formaciones políticas concurrentes a dichos comicios. El entonces president habló de "demócratas convencidos encerrados en la cárcel u obligados a vivir lejos de su casa por haber defendido los derechos y las libertades más fundamentales".

El tercer acuerdo de la JEC impugnado por Torra y confirmado por el TS, también de 22 de julio de 2019, le impuso una multa de 2.500 euros por un correo electrónico dirigido a los funcionarios catalanes con motivo de Sant Jordi en el que se hacía referencia a "el nefasto 155" o a la ausencia de "el presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno que están con él en el exilio o en prisión".

Torra no pagará las multas 

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado que no pagará las tres multas de la Junta Electoral Central por incumplir la neutralidad política en la campaña electoral de 2019 por los lazos amarillos, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la sanción, y ha pedido que se dirijan a él como 'presidente' y no como 'Joaquim Torra'. 

"Para ustedes, el Presidente Torra, rectifiquen. Iría bien que tuvieran un poco de respeto y educación", ha dicho en un tuit este jueves en respuesta a un mensaje de Twitter de la oficina de comunicación del Consejo General del Poder Judicial, en el que se informaba de la confirmación de la sanción y se referían a Torra por su nombre y no por su cargo. 

"Era mi deber hacer público que en su Estado, como denunció la ONU, se persigue a los disidentes y se encarcela a quien discrepa", concluye en el apunte. 

Más noticias de Política y Sociedad