Público
Público

Un supuesto avión de EEUU ataca un bastión miliciano en Pakistán

Reuters

Al menos una docena de personas murieron el lunes en la región tribal paquistaní de Kurram cuando un supuesto avión estadounidense no tripulado lanzó dos misiles contra el edificio de una escuela utilizado por extremistas, según testigos.

"Talibanes afganos sostenían una importante reunión en el lugar donde se dispararon los misiles", dijo un miembro de los servicios secretos en la región, refiriéndose al ataque en el área montañosa de Sarpul.

El ataque es el primero en la región tribal de Kurram y se produce dos días después de una operación con misiles en la región tribal de Waziristán Sur en la que murieron al menos 25 combatientes, que se cree habrían tenido lazos con al Qaeda.

Abdul Rahim, un clérigo en Sarpul, dijo haber visto unos 15 cuerpos sacados de los escombros y 20 heridos, aunque no hubo otra confirmación disponible de inmediato.

Rahim aseguró haber presenciado el disparo de dos misiles.

La escuela afectada había sido utilizada en el pasado por niños afganos refugiados, pero los milicianos la ocuparon hace dos años, según los habitantes de la localidad.

Se trata del cuarto ataque de estas características que se produce desde que el presidente, Barack Obama, asumió el cargo el mes pasado.

Esto indica que no ha habido un cambio de política desde el último año del Gobierno del presidente Bush, cuando aumentaron los ataques de naves no tripuladas contra blancos terroristas en territorio paquistaní.

El nuevo Gobierno civil paquistaní elegido hace un año y el Ejército se han quejado de que estos ataques son contraproducentes y han avivado una insurgencia islamista en todo el noroeste del país.

Una importante legisladora estadounidense, la senadora Dianne Feinstein, inició una nueva polémica la semana pasada cuando dijo a una audiencia del Senado que los aviones no tripulados estaban dirigidos y volaban desde una base aérea dentro de Pakistán.

"Según entiendo, (las naves) vuelan desde una base paquistaní", dijo Feinstein, presidenta de la comisión de servicios de inteligencia del Senado, según una cita difundida el viernes por el diario Los Angeles Times.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias