Público
Público

"Los talibanes sienten que ya han vencido a EEUU"

Aumentar las tropas no le dará la victoria en Kabul, según opina el derrocado presidente kirguís Askar Akáyev

PÚBLICO. ES / EFE

El ex presidente kirguís Askar Akáyev cree que EEUU perderá la guerra en Afganistán y que los talibanes recuperarán el poder.

'Los norteamericanos ya perdieron de hecho la guerra en Afganistán', afirmó Akáyev, derrocado por la llamada Revolución de los Tulipanes de 2005 en Kirguizistán y refugiado en Rusia, en una entrevista que ha publicado el diario ruso Moskovski Komsomolets.

En su opinión, EEUU 'puede seguir incrementando el número de tropas, como quiere la OTAN, pero esto no le dará la victoria'.

Según Akáyev, EEUU sí podía haber vencido en la primera etapa de la guerra, pero decidió paralelamente invadir Irak sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

'Los norteamericanos debían resolver las tareas en Afganistán por orden: primero la estabilización, y luego todo lo demás, pero en cambio se dedicaron a una misión tan imposible como la democratización de ese país', señaló.

Akáyev recordó que 'hace ocho años todos consideraban un honor sumarse a la coalición antiterrorista, (...) mientras que ahora, hasta los aliados de EEUU en la OTAN, solo piensan en cómo salvar la cara y sacar cuanto antes sus tropas de Afganistán'.

'Los talibanes jamás aceptarán colaborar con el poder actual, pues sienten que ya han vencido', concluyó.

Más noticias