Público
Público

Teherán espera a que Solana presente un informe "positivo" sobre Irán

EFE

El ministro Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, manifestó hoy su esperanza en que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, presente un "informe positivo" sobre Irán a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Mottaki, en una entrevista a la televisión Al Yazira, difundida hoy, consideró al mismo tiempo "positivo y constructivo" el último informe técnico del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, sobre la cooperación de Irán con esta agencia.

También aludió a la próxima reunión de Solana y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, prevista para el 30 de noviembre en Londres, para continuar las negociaciones sobre el expediente atómico iraní.

"El informe de Baradei es positivo y constructivo, y esperamos que el de Solana esté en la misma dirección y ayude a los esfuerzos para encontrar una solución adecuada para este expediente", dijo el ministro.

Mottaki criticó a EEUU por sus intentos de endurecer las sanciones a Irán por su negativa a suspender sus actividades atómicas, mientras reafirmaba que la República Islámica "continuará su cooperación con el OIEA".

"Durante los últimos tres meses hemos respondido con claridad a las preguntas del OIEA sobre el pasado del programa nuclear iraní, y creemos que las preguntas que quedan necesitarían un periodo similar", agregó.

Irán y el OIEA alcanzaron un acuerdo en agosto pasado, según el cual los iraníes se comprometen a esclarecer las "ambigüedades" en su programa atómico, y representantes de las dos partes celebraron desde entonces varias negociaciones que Teherán calificó de "constructivas".

Baradei ha presentado la semana pasada su informe técnico sobre esas negociaciones, que analiza desde ayer la Junta de Gobernadores del OIEA.

En ese documento, los expertos del organismo confirman ciertos avances en el esclarecimiento del programa nuclear iraní, pero critican la falta de cooperación pro-activa por parte de Teherán, y confirman que ese país ya dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias