Público
Público

Los terroristas de Estado Islámico destruyen la ancestral ciudad
de Hatra

Los yihadistas se han llegado las monedas antiguas de oro y plata antes de destruir esta ciudad de más de 2.200 años de antigüedad del norte de Irak y que fue capital del Imperio Parto.

Monumento de la ciudad de Hatra

AGENCIAS

Militantes de la organización terrorista Estado Islámico han destruido la ciudad ancestral de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticiar kurda Rudaw.

La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fue capital del antiguo Imperio Parto. "Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Harta, cerca de Mosul. Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos", ha explicado un responsable del Partido Democrático del Kurdistán para Mosul, Saeed Mamuzini, en declaraciones a la agencia Rudaw.

Según Mamuzini, "la ciudad de Hatra es muy grande y albergaba multitud de antigüedades en su interior". "Estado Islámico se ha llevado ya de la ciudad las monedas antiguas de oro y plata", ha explicado.

Un residente en la zona dijo a la prensa que escuchó una potente explosión en la mañana de este sábado y que varias personas cercanas aseguraron que militantes de Estado Islámico destruyeron algunos de los principales edificios de Hatra, y que estaban arrasando otras partes.

Hatra se encuentra en pleno desierto. Está situada a unos 110 kilómetros al sur de Mosul, la mayor ciudad bajo control de los yihadistas y la segunda más poblada de Irak. Desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Aunque fundada por los selúcidas, Harta fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán.

Hatra fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en el Oriente Próximo en los primeros años de nuestra era.

El pasado jueves, miembros del grupo Estado Islámico difundieron un vídeo en el que se mostraban destruyeron con excavadoras tallas de la localidad asiria y helenística de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad.

Más noticias de Política y Sociedad