Público
Público

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

Reuters

Un test que detecta los niveles deazúcar en sangre durante un lapso de varias semanas no sólo esla mejor manera de diagnosticar la diabetes sino que podríaidentificar con mayor precisión que el método estándar quiénestá en riesgo de contraerla, dijeron investigadores.

En un estudio que involucró a más de 11.000 personas sinantecedentes de diabetes, el test A1c de hemoglobina determinóde forma más exacta quiénes desarrollarían la enfermedad encomparación con el análisis de glucosa, que mide los niveles deazúcar en sangre en un punto en el tiempo.

El test A1c también logró predecir mejor el riesgo deaccidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca y muertepor diabetes, reportaron los investigadores en New EnglandJournal of Medicine.

El equipo encontró que las personas que tenían niveles deA1c del 6 por ciento o más estaban en un mayor riesgo dedesarrollar la diabetes.

"El A1c tiene ventajas significativas sobre el test deglucosa", dijo la doctora Elizabeth Selvin, de la Johns HopkinsUniversity, en Baltimore y líder del estudio.

Los niveles de azúcar en sangre pueden variar de un día aotro y de una hora a otra.

El test A1c es más confiable, repetible y permite a losmédicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo.Las cantidades no son afectadas por el estrés ni enfermedades ylos pacientes no tienen que ayunar antes del test, como ocurrecon el de glucosa, dijeron los investigadoras.

En enero, la Asociación Estadounidense de Diabetesrecomendó el test A1c para el control de la enfermedad y paraidentificar a las personas que podrían estar en riesgo dedesarrollarla.

En el estudio, el equipo de Selvin examinó las muestras desangre de 11.092 adultos de mediana edad blancos yafroamericanos sin diabetes, extraídas entre 1990 y 1992.

Los investigadores compararon el test A1c con el de ayunode glucosa para identificar a las personas con mayor riesgo decontraer diabetes, enfermedad cardíaca y ACV y de morir.

Durante los 15 años del seguimiento, 2.251 personas fuerondiagnosticadas con diabetes, 1.198 sufrieron enfermedadcardíaca, 358 ACV y 1.447 murieron, dijo el equipo.

Los médicos consideran que lo normal es tener niveles A1cde entre el 5 y el 5,5 por ciento. Con cada incremento, losinvestigadores hallaron que aumentaba la incidencia de ladiabetes.

Las personas con niveles entre el 6 y el 6,5 por cientoeran nueve veces más propensas que aquellas dentro del rangonormal a desarrollar la enfermedad.

De acuerdo al estudio, actualmente hay 9 millones deestadounidenses con diabetes sin diagnosticar.

"Estos datos (...) pueden ayudarnos a interpretar losvalores de A1c en la práctica clínica y a identificar a laspersonas que más necesitan tratamiento", dijo Selvin.

La diabetes aparece cuando el cuerpo pierde la capacidad deusar la insulina efectivamente. Los niveles de azúcar en sangresuben, provocando complicaciones como enfermedades cardíacas,ceguera y fallas renales.

Alrededor de 24 millones de estadounidenses tienendiabetes, de acuerdo a los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La enfermedad cuesta a Estados Unidos unos 132.000 millonesde dólares por año por discapacidad, pérdida de productividad ymuertes prematuras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias