Público
Público

'The Sunday Drivers' viajan al rock de los setenta

La banda publica 'The End of Maiden Trip', con aires de psicodelia y power pop

JESÚS CENTENO

'Es un buen momento para el rock setentero'. Con esta frase empieza a hablar JeroRomero, cantante de The Sunday Drivers, aquella banda toledana que dio el salto al indie nacional, en 2004, con el aún aclamado Little Heart Attacks. Llegaron entonces las portadas de revistas y las giras por el extranjero. Ahora, Jero y compañía regresan con nuevo disco, The End of Maiden Trip (editado por Mushroom Pillow), a la venta el 15 de junio.

Es el álbum de un grupo asentado que presume de profesionalidad. Su anterior trabajo, Tiny Telephone, de 2007, se distribuyó en Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, y fue grabado en San Francisco. Esta vez, el presupuesto no ha dado para tanto, pero el resultado es un disco intenso, con más garra y dosis de psicodelia y power pop. Un álbum inmediato, cercano al Revolver de los Beatles su gran referencia, que esconde frases como 'mi plan no es quererte, tengo cosas mejores que hacerte'.

La baza de los Sunday Drivers es la sinceridad de sus canciones, pero también la de sus componentes: 'Me siento un ególatra hablando en primera persona durante horas... Me cuesta aceptar que pueda ser interesante lo que pueda contar', reconoce Jero. Pero tienen cosas que decir. Para empezar, es el disco más maduro del grupo. 'Trata del desamor y es más fresco porque hemos sido capaces de grabar en directo, a pesar de las dudas que trajimos al estudio', comenta.

El descaro puede convertirse en sonidos de gaviotas, rinocerontes, tortugas, hipopótamos y elefantes, como en (Hola) to see the animals, una de las canciones más accesibles. 'Los instrumentos son los mismos, pero hemos cambiado los arreglos. Casi no hay. Ya hemos probado con todo y ahora sabemos decir que no'. Así, hay canciones sin estribillos, o sin solos de guitarra. 'Es más espontáneo. Nuestro disco anterior era tan perfecto que no tenía alma', remata Jero.

Los Sunday también preparan gira: estarán en El Día de la Música en Madrid (21 de junio), en el festival Ecopop (Ávila, 22 agosto) y en el Sonorama de Burgos (15 de agosto). Y quizá, de nuevo, en Europa. 'Si vienes de fuera te hacen más caso. Aquí pasa también, y todos deberíamos partir en igualdad. Es decir, que Bisbal aparezca en la tele el mismo número de veces que yo, y que luego el público decida. En Francia, On My Mind entró en todas las emisoras. Aunque claro, si supiera hacer 20 canciones así, no habría problema', concluye entre risas.

Más noticias