Público
Público

Tres empresas españolas unidas en el Nuevo Recinto Ferial Internacional de Pekín

EFE

El Nuevo Recinto Ferial de Pekín, de 100.000 metros cuadrados, inaugurado este fin de semana en la capital china, cuenta con equipamiento suministrado por tres empresas españolas y financiado por un crédito FAD y otro comercial que en conjunto importan 23,6 millones de euros.

Además, un principio de acuerdo firmado este mes entre IFEMA y la China Exhibition Investment and Development Corporation abre las puertas a la participación de la institución española en el capital de la sociedad china.

"Se trata de una experiencia única de unir nuestras fuerzas, pues somos habitualmente competidores en el mercado", dijo a EFE Gorka Ramírez (Inabensa, del Grupo Abengoa en Sevilla) en la inauguración este fin de semana del Nuevo Recinto Ferial de Pekín, cercano al aeropuerto de la capital.

Tanto Ramírez como Santiago Neble (Dominion, Bilbao) como Guillermo Zaballa (Elecnor, Bilbao), los tres ingenieros encargados de llevar a la práctica la UTE (Unión Temporal de Empresas) de suministro a China, destacan el desafío que representó el trabajo.

"Hasta ayer creíamos que no estaría todo listo. Menos mal que problema de mano de obra no hay, aunque claro, convencerles de que lo instalen como nosotros decimos es todo un desafío", declararon al unísono.

Durante el año de garantía de las instalaciones vigilarán que todo funcione con la esperanza de que sus empresas sean llamadas de nuevo a participar en la segunda fase prevista del recinto.

El principio de acuerdo por el que IFEMA expresó interés en entrar en el capital (y gestión) del nuevo recinto ferial pequinés atrae el interés chino "pues IFEMA tiene mucha experiencia y prestigio, lo que ellos necesitan", dijo a EFE el embajador de España en China, Carlos Blasco.

El proyecto de colaboración España- China, aprobado por el Consejo de Ministros en 2007, aunque China solicitó la financiación del estudio de viabilidad en 2002 y este fue adjudicado en 2004 a la consultora Mekunos por 230.000 euros, que estableció un acuerdo de colaboración con IFEMA.

Escaleras mecánicas utilizadas con pragmatismo chino incluso para subir cajas de bebidas, tornos sofisticados ante los que el público esperaba para introducir la tarjeta y gigantescos equipos de aire acondicionado, todo ello reluciente, recibían el día de la inauguración también a los visitantes de la XVI Feria Internacional de Moda y Accesorios.

Las empresas Inabensa, Elecnor y Dominion suministraron 80 puertas, 22 escaleras mecánicas, 20 ascensores, pantallas led de información, cuadros repartidores eléctricos, compresores de aire y secadores de refrigeración, tornos de entrada, aires acondicionados y filtros electroestáticos.

"El Nuevo Recinto Ferial es una piedra angular pues cambiará la falta de instalaciones que había en Pekín, impulsará el desarrollo del sector servicios y dará la imagen de una ciudad metropolitana", dijo en la inauguración Wan Jifei, presidente de la Cámara de Promoción Internacional del Comercio.

Además de la Feria de la Moda, el llamado oficialmente Nuevo Centro Internacional de Exhibiciones de China, acogerá en abril el Salón del Automóvil.

"Ahora que se acabó la construcción, queda mucho por mejorar y haremos todo lo que podamos para que funcione la gestión y los servicios en ferias de primera categoría", añadió Wan.

El presidente de la Asociación de la Industria Textil China, Du Yuzhou, expresó su satisfacción porque la XVI edición de la feria de la moda coincidiera con la inauguración del recinto ferial.

"Chian no solamente se ha convertido en el primer productor y exportador del mundo sino que ha desarrollado empresas excelentes y marcas que expondrán nuestro potencial en todo el mundo", afirmó Du.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias