Público
Público

Uno de cada tres estadounidenses padece sonambulismo: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un nuevo estudio revela que untercio de la población de Estados Unidos habría sido sonámbuloen algún momento de su vida.

La investigación, publicada en la revista Neurology, sugieretambién que otros trastornos del sueño, la depresión grave y eltrastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otros, estaríanasociados con una mayor posibilidad de padecer sonambulismo.

"Ignorábamos la prevalencia del sonambulismo como trastornodel sueño en la población general, lo que era un gran problema",dijo el doctor Maurice Ohayon, director del Centro deInvestigación de la Epidemiología del Sueño de Stanford, enCalifornia.

Ohayon y colegas de todo Estados Unidos entrevistarontelefónicamente a 16.000 adultos de 15 estados del país. El 29por ciento dijo que había caminado dormido por lo menos una vezen su vida.

Alrededor del 3 por ciento respondió que lo hacía entre unavez por año y una vez por mes, y el 1 por ciento aseguró que lohacía por lo menos dos veces por mes.

"Los resultados no me sorprenden demasiado", dijo el doctorTimothy Young, neurólogo y especialista en medicina del sueñodel Sistema de Salud de la Clínica Mayo, en Eau Claire,Wisconsin.

Young, que no participó del estudio, explicó que elsonambulismo es común en la niñez y desaparece con la edad.

Estudios previos habían demostrado que el 30 por ciento delos niños es sonámbulo, según citan los autores. Ellos hallaronque algunas personas eran más propensas a caminar dormidas, comolas que tenían apnea del sueño o insomnio, que bebían en excesoy las usuarias de píldoras para dormir.

Los participantes que tomaban antidepresivos llamadosinhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina teníanalto riesgo de ser sonámbulos, pero el equipo lo atribuyó a lostrastornos preexistentes. La depresión mayor y el TOC tambiénestuvieron asociados con el sonambulismo.

Un tercio de los sonámbulos tenía antecedentes familiaresdel trastorno del sueño.

Según precisó Young, el sonambulismo abarca una grancantidad de acciones, desde hablar hasta caminar dormidos. Dijoque es preocupante cuando la persona dormida empieza a subir obajar escaleras o sale de la casa.

El experto consideró importante ignorar el mito de nodespertar a los sonámbulos. "Lo que recomendamos esredireccionar a la persona y hacer que vuelva a la cama", dijoYoung.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, laFundación Arrillaga, la Fundación Bing y NeurocrinesBiosciences, que es una empresa farmacéutica, financiaron elestudio.

FUENTE: Neurology, online 14 de mayo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias