Público
Público

La UE propondrá que el estatuto no defina a Kosovo ni como Estado ni como provincia

EFE

La Unión Europea (UE) va a proponer a serbios y albano-kosovares un "estatuto neutro" para Kosovo -ni Estado ni provincia serbia- cuando se encara la intensa recta final de las negociaciones, en la que los europeos encuentran cada vez más dificultades para permanecer unidos.

"Discutiremos esa propuesta con las partes la próxima semana", dijo hoy el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, en nombre de la presidencia de turno de la Unión, al término de un Consejo de Ministros comunitarios.

La UE van a sondear esta idea en la nueva reunión que la "troika" para Kosovo (Unión Europea, EEUU y Rusia) celebrará mañana en Bruselas con dirigentes de Serbia y de los albano-kosovares, indicaron otras fuentes comunitarias.

En medio de esta fase de negociaciones, el ministro británico para Europa, Jim Murphy, rompió el consenso en torno a las manifestaciones sobre Kosovo al declarar hoy que hay una "clara mayoría de unos veinte países" de la UE a favor de la independencia de ese territorio.

Las declaraciones de Murphy, ausente el ministro de Exteriores, David Miliband, causaron malestar entre algunas delegaciones.

El Consejo de Ministros comunitario insistió en recalcar la importancia de la unidad europea, que "es un factor esencial", afirmó Amado.

La cita de Bruselas de mañana irá seguida de otra en Viena, el martes 26, que es la última prevista antes de que la "troika" presente un informe al secretario general de la ONU, el próximo 10 de diciembre.

"Estamos en un momento muy importante", señaló el alto representante de la UE, Javier Solana, mientras que el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, insistió en que "no hay que tirar la toalla".

Los ministros de Exteriores comunitarios estudiaron hoy la marcha de las negociaciones con el enviado de la UE en la "troika", Wolfgang Ischinger de cara a la recta final del proceso.

El "estatuto neutro" supondría que Kosovo no tendría una definición específica como independiente o parte de Serbia, lo que equivaldría en la práctica a mantener la situación actual mientras Belgrado y Pristina prosiguen su acercamiento a la UE, explicaron las fuentes.

Tras la victoria del ex líder guerrillero Hashim Thaci en las elecciones legislativas del pasado sábado, varios responsables europeos le pidieron hoy responsabilidad y que evite una declaración unilateral de independencia.

Preguntado por la postura de España ante una posible declaración de independencia de Kosovo, Moratinos aseguró que dependerá de "quién y cómo la declare", pero aseguró que la prioridad ahora es "dar tiempo a la diplomacia" para que se pueda alcanzar "una solución negociada".

Mientras se sigue negociando, la Unión sigue preparando el envío de una misión que releve a la que la OTAN mantiene en Kosovo desde la campaña de bombardeos de 1999.

Solana admitió la posibilidad de que la misión se pueda poner en marcha sin una resolución de la ONU, aunque insistió en que siempre se hará "dentro de la legalidad internacional".

La falta de una resolución "no sería el fin del mundo", afirmó el responsable europeo, quien explicó que debatirá el asunto con el secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, durante la conferencia de paz sobre Oriente Medio de Annápolis (EEUU), a finales de este mes.

Fuentes comunitarias explicaron que la Alianza Atlántica podría usar la resolución 1244 de la ONU, que establece su presencia militar en Kosovo, para traspasar la responsabilidad a la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias