Público
Público

UGT y CCOO responden a Rajoy: "Las protestas no van a acabar"

"Más que un problema de orden público el Gobierno debería ver las protestas como una oportunidad para no aislarse", asegura Cándido Méndez

IÑIGO ADURIZ

Las reformas, los recortes y los ajustes del Gobierno continuarán "cada viernes". El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quiso dejar claro ayer que mantendrá la política de la tijera contra fuego y marea, y a pesar de las numerosas protestas ciudadanas de los últimos meses. Pues bien, hoy los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han respondido a Rajoy y le han advertido de que las manifestaciones, concentraciones y demás actos contra la política del Gobierno "no se van a acabar".

"El Gobierno debe llegar a la conclusión de que vamos a seguir", ha insistido esta mañana el coordinador general de UGT, Cándido Méndez, después de la reunión que ha mantenido con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. La protestas se mantendrán, y se sumarán a las que ayer tuvieron lugar en numerosas ciudades españolas y de las que los sindicatos se sienten "satisfechos".

Preguntado sobre los datos que ofrecieron algunos medios, y que apuntaron a una menor participación en las marchas de ayer respecto a las del 29-M, Méndez ha afirmado que "la gente no está cansada de protestar", sino que está cansada de los resultados que han dado las contundentes políticas reformistas del Gobierno. 

El dirigente de UGT ha emplazado al Ejecutivo a observar las protestas desde otro prisma. "Más que un problema de orden público el Gobierno debería ver las protestas como una oportunidad", ha dicho, para "no aislarse y ensimismarse" en su política de recorte. Además, Méndez ha considerado que "la mayoría" de los españoles perciben los primeros meses del PP en La Moncloa con una perspectiva "negativa".

Los sindicatos irán desvelando su calendario de movilizaciones en las próximas semanas, pero Méndez ya ha dicho que tanto CCOO como UGT tienen planeadas nuevas iniciativas para el mes de mayo, e incluso para el verano. El secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que es "necesario aunar fuerzas" con partidos, sindicatos y organizaciones empresariales para defender otra salida a la crisis.

Cayo Lara ha ratificado, en ese sentido, el "compromiso de colaboración" de IU con las "movilizaciones" que supongan la "respuesta a los ataques a los ciudadanos" que según él perpetra el equipo de Mariano Rajoy, y para frenar la "locura neoliberal" que quiere "acabar con el modelo social" que se ha ido construyendo en los últimos años.

El del PP es, según Lara, el Ejecutivo "de la desesperanza", por asegurar, dentro de sus previsiones que "en cuatro años no va a ser capaz de corregir una décima el desempleo que se encontró cuando llegó al Gobierno".

Más noticias de Política y Sociedad