Público
Público

Uribe dice que la lucha de su país no es en contra de los pueblos hermanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que el suyo es un país sin tradición belicista que nunca luchará contra los pueblos hermanos.

"Colombia es un país sin tradición bélica, jamás será un país belicista", afirmó el gobernante tras reiterar que la lucha colombiana es "contra el terrorismo".

La de Colombia es "una democracia respetable" y "ninguna democracia en el mundo permite que grupos violentos la maltraten", agregó Uribe al intervenir en una asamblea y un congreso nacional de comerciantes que se reúne en la ciudad caribeña de Barranquilla.

El presidente agregó que "aquí, donde hay esos grupos que maltratan, simple y llanamente se les designa como grupos terroristas".

"Debo dejar eso nuevamente claro", expresó Uribe, quien observó que organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son terroristas porque atentan contra la democracia, y se financian con el secuestro y la producción y tráfico de droga.

La legislación de la ONU define esas prácticas como terrorismo, enfatizó luego, y subrayó que grupos como las FARC "son terroristas por la naturaleza y la modalidad de sus crímenes".

El medio siglo de "pesadilla terrorista" que ha sufrido Colombia "nos obligan a superarla definitivamente", prosiguió el gobernante, quien abordó el problema cuando persiste la amenaza de una mayor distanciamiento de su país con Ecuador por efecto del reciente bombardeo de las fuerzas colombianas de seguridad a una base guerrillera en el país vecino

En el ataque, realizado el pasado 1 de marzo, murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, nueve de ellas civiles, según los rebeldes.