Público
Público

Usuarios de esteroides anabólicos tendrían problemas cardíacos

Reuters

Por Frederik Joelving

Excederse en el uso deesteroides anabólicos dañaría y debilitaría el corazón alaumentar, en principio, el riesgo de desarrollar insuficienciacardíaca.

Aunque no es una novedad que los esteroides dañan la salud,un nuevo estudio demostró que serían aún más peligrosos. Lainsuficiencia cardíaca hace que el corazón debilitado no puedabombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

El estudio detectó signos de insuficiencia cardíaca, pero enlos casos graves la enfermedad acumula sangre en los pulmones, loque dificulta la respiración y puede ser fatal.

"Lo que más preocupa es que todo el problema no seríaevidente hasta después de los 20 ó 30 años", dijo el doctorHarrison G. Pope, de Harvard University, quien dirigió el estudiopublicado en Circulation.

Pope, que estudia los esteroides anabólicos desde hace 20años, explicó que esas sustancias se comenzaron a ofrecer en losgimnasios del país en la década de 1980 y enseguida se generalizósu uso. Hoy, 2 millones de estadounidenses habrían abusado de suconsumo en algún momento.

"Estamos ante el inicio de algo que podría volverse un granproblema de salud pública", dijo Pope.

Su equipo publicó un aviso para convocar a levantadores depesas que pudieran soportar más de 120 kilos. De ese modo, obtuvoconsumidores de esteroides y fisicoculturistas "limpios" sintener que revelar el objetivo del estudio, lo que podría habersesgado los resultados.

El equipo midió su función cardíaca mediante ultrasonido. En10 de los 12 consumidores de esteroides, el corazón bombeabamenos sangre de la que debía. En cambio, sólo uno de los siete nousuarios tuvo ese problema.

"Esa es una diferencia estadísticamente sorprendente, muchomás de lo que podría explicarse al azar", dijo Pope a ReutersHealth. "El corazón se vuelve más débil y no puede contraerse conla misma fuerza con que lo hacía habitualmente. Además, pierdeflexibilidad", agregó.

"Hubo casos de atletas que cayeron al suelo", dijo a ReutersHealth la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacionalde Abuso de Drogas, en Bethesda, Maryland. "Si fuera cardióloga,estaría muy preocupada", aseguró.

Pero agregó que, dado que el estudio es pequeño, aún estemprano para predecir qué le sucederá al gran porcentaje deusuarios de esteroides que están llegando a la mediana edad.

Además de aumentar la musculatura, los esteroides anabólicos,que imitan a la testosterona (la hormona masculina), tambiénafectan el cerebro de distintas formas: en algunas personasproducen agresión y en otras, depresión.

Su uso prolongado reduce la producción normal de testosteronaen los testículos, lo que puede hacer que el hombre se vuelva másfemenino.

Mientras que la policía erradicó la producción de esteroidesen Estados Unidos, los fármacos son de venta libre en algunospaíses y se pueden comprar por internet.

Pope, que es psiquiatra, dijo que los efectos en la conductason alarmantes, pero que su máxima preocupación es el corazón. Lainsuficiencia cardíaca ya es una de las principales causas demuerte en los países desarrollados. Se desconoce la magnitud delaporte de los esteroides en esas muertes.

"Es muy difícil (para la Dirección de Control de Drogas, DEApor su sigla en inglés) interceptar estas drogas, simplemente,ingresan al país", dijo Pope. "Necesitamos obtener más datos ylos necesitamos rápido", advirtió.

FUENTE: Circulation, online 27 de abril del 2010.

í

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias