Público
Público

La venta de videojuegos se desploma un 23% en mayo

Las ventas de videojuegos en Estados Unidos se hundieron un 23% en mayo a causa del debilitamiento del gasto y de la guerra de precios entre los fabricantes de consolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas de videojuegos en Estados Unidos se hundieron un 23% hasta los 863 millones de dólares (algo más de 600 millones de euros) en mayo, según señala un informe del grupo de investigación NPD, cayendo por debajo del umbral de los 1.000 millones de dólares (unos 714 millones euros) por primera vez desde agosto de 2007 a causa de un debilitamiento del gasto de los consumidores y de la guerra de precios llevada a cabo por los fabricantes de hardware.

Desde principios de año hasta mayo, las ventas de videojuegos, en las que NPD incluye hardware, software y accesorios, descendieron un 7% respecto al año anterior hasta los 6.100 millones de dólares. Entre los fabricantes de juegos, Nintendo de nuevo capitanea el sector con 633.500 DS portátiles y 289.500 Wii vendidas, seguido de las 175.000 unidades de la Microsoft Xbox vendidas en mayo.

'Mayo es típicamente uno de los meses que menor ingreso genera, en cualquier año y en la industria en general', dijo la analista de NPD, Ana Frazier. 'El declive en las ventas fue aumentado por un declive en la media de los precios de ventas para casi todas las categorías'.

'Los diez principales juegos han vendido 2,6 millones de unidades este mes, respecto a los diez principales juegos que vendieron 3,7 millones de unidades el año pasado. De nuevo, esto ilustra las grandes diferencias respecto al año pasado'.

Los datos de mayo también han sufrido respecto a las comparaciones con el gran mes de mayo del año pasado, con grandes títulos como Grand Theft Auto y Mario Kart que habían sido lanzados justo en abril.

Los analistas piensan que el sector de los videojuegos seguirá siendo relativamente flexible en medio de una depresión económica, pues los consumidores están necesitados de buscar soluciones más baratas de entretenimiento en casa.

Ahora, la industria de 30.000 millones de dólares (más de 21.000 millones de euros), liderada por Electronic Arts, Activision y THQ, espera concentrarse el resto del año en desarrollar títulos superventas principalmente, mientras encuentran maneras de reducir los costes.

Los ejecutivos ven destellos de esperanza en las nuevas audiencias, jugadores ocasionales, más mujeres y adolescentes.

'En el E3 fue reseñable como la mayoría de juegos fueron dirigidos a las chicas preadolescentes y en junio se verá también un gran número de juegos hechos para ellas', dijo Frazier. 'Las comparaciones de junio son susceptibles de ser difíciles, pero la gran variedad de contenido nuevo puede revitalizar algo las cosas', concluyó.

El juego más vendido en mayo fue UFC 2009 Undisputed de THQ para Xbox, seguido de cerca por Wii Fit de Nintendo.

Más noticias en Política y Sociedad