Público
Público

Los verdes europeos se proponen aliar a la UE con sus ciudadanos

Abogan por una Unión que "no sólo prometa la protección social, sino que también la garantice", porque creen que "ningún país saldrá adelante si se mantiene al margen de la prosperidad de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Nadie sabe si la situación actual derivará en más Europa o en la destrucción de Europa'. Rebecca Harms, copresidenta del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, se manifestaba así, con total franqueza, durante su intervención en la jornada de inauguración del Consejo del Partido Verde Europeo que se está celebrando en Atenas. Pero su apuesta es clara a favor de la primera opción. Los ecologistas europeos se han propuesto liderar el camino de la reconciliación entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía y, sobre todo, la de los vecinos de los países que en los últimos años están sufriendo más las exigencias de austeridad con quienes se las imponen.

Por eso han escogido Grecia para la celebración de su reunión. Quieren conocer de cerca la situación del país heleno y explicar a los griegos cuáles son sus soluciones. Demostrarles, dicen, que Europa no es sólo quien les ha convertido en esclavos de la deuda o quien ha hecho que su poder adquisitivo se haya reducido, en algunos casos, en un 50% en los últimos años. Quieren aclararles que 'cualquier solución a la crisis tiene que pasar por Europa'. 

'Grecia no tiene posibilidades de financiarse sin la UE', ha insistido el copresidente del Grupo Verde en el Europarlamento, Daniel Cohn-Bendit, cuando ha tomado la palabra. Es la Unión la que, a su juicio, 'tiene que buscar una solución de relanzamiento económico' de los países en la peor situación y de la 'formación de los jóvenes' que asegure un futuro próspero. En ese camino, Cohn Bendit ha presentado a la opción verde como la única capaz de ejercer la 'mediación'. La que explique la situación de Grecia en Bruselas para que se pongan en marcha esas reformas, y la que trate de dejar claro a los griegos que su salvación sólo llegará con la ayuda de los 27.

Harms ha añadido que los ecologistas quieren una UE que 'no sólo prometa la protección social' sino que 'también la garantice'. Y Philippe Lamberts, copresidente del Partido Verde Europeo junto a la italiana Monica Frassoni, ha asegurado que Bruselas 'necesita reformas socialmente y medioambientalmente', aunque deberán ser, en todo caso, el resultado de un proceso democrático. Y siempre que se mantenga la Unión de los países. 'No creemos que ningún país pueda salir adelante al margen de la prosperidad de los demás', ha sentenciado.

Juantxo López de Uralde, líder de la española Equo que también asiste a este Consejo, ha explicado que el trabajo de los verdes no es otro que 'estar con la gente y que la gente sienta que se le está ayudando a resolver los problemas', para hacer frente al 'cansancio de los discursos' y pasar a la 'acción real'. En la misma línea de sus compañeros europeos, López de Uralde considera que 'no hay salida sin Europa'.

El documento político que previsiblemente aprobará el Consejo el próximo domingo contempla, además, propuestas concretas para el corto plazo, como la concesión a Grecia de dos años más para que cumpla con sus obligaciones, o la de dejar de lado la austeridad como única política posible para combinar instrumentos públicos y convertir a Europa 'en el campeón global de los recursos y de la eficiencia energética'. Todo esto con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, en las que los verdes, a diferencia de otros partidos, pretenden trasladar 'un mismo mensaje en toda Europa, que sea válido desde Alemania, y hasta España o Italia', ha insistido Frassoni.

Más noticias en Política y Sociedad